Arriban a San Ildefonso los 'migrantes de barro' de Alejandro Santiago
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Arriban a San Ildefonso los 'migrantes de barro' de Alejandro Santiago

COMPARTIR

···

Arriban a San Ildefonso los 'migrantes de barro' de Alejandro Santiago

La exposición '2501 Migrantes', del artista oaxaqueño Alejandro Santiago, abrió sus puertas al público y podrá verse hasta 8 de marzo del 2020.

Por CULTURA UNAM
08/11/2019
Las esculturas nacieron de su preocupación por todos sus paisanos para cruzar la frontera de Estados Unidos.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Silenciosas, pero no inexpresivas, en medio de una procesión que no termina de ocurrir, congeladas en el tiempo dentro de las salas o expectantes entre los arcos de San Ildefonso, las esculturas que conforman la instalación 2501 Migrantes, del artista oaxaqueño Alejandro Santiago, nacieron de su preocupación por todos sus paisanos que han dejado sus pueblos para cruzar la frontera de Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.

La exposición abrió sus puertas al público el pasado 7 de noviembre en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, donde podrá verse hasta el 8 de marzo de 2020; y tendrá entre sus actividades la proyección del documental de Yolanda Cruz Reencuentros: 2501 Migrantes.

El detonante de la pieza se dio en un viaje durante el cual Alejandro Santiago se encontró con las 2 mil 500 cruces emplazadas en el desierto mexicano, instaladas ahí para rendir homenaje a quienes han fallecido en su intento por llegar al sueño americano. A partir de eso, Santiago decidió realizar un conjunto de 2501 esculturas de barro porque “siempre hay uno más, uno no nombrado”.

Las piezas conforman el espectro de los que ya no están, al tiempo que evocan el deseo de sus seres queridos por tenerlos presentes. La obra del oaxaqueño genera la reflexión sobre la ausencia de los miles de migrantes que no lograron cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, que se quedaron en medio del camino. En este trabajo, Alejandro Santiago conjuntó la sensibilidad estética con la fuerza de la tierra de la tradición escultórica en barro de las comunidades oaxaqueñas.

"El arte tiene que ser un detonador para invitar a la reflexión sobre fenómenos como la migración", explicó Lucio Santiago, hijo del artista, quien habló en nombre de la familia del artista fallecido en 2013, durante la conferencia de medios de la exposición.

Antes del Colegio de San Ildefonso, una selección de obras del maestro oaxaqueño estuvo expuesta en el Cementerio Hollywood Forever en Los Ángeles, California.

La UNAM, las secretarías de Cultura del Gobierno federal y de la Ciudad de México y el Colegio de San Ildefonso inauguraron la exposición 2501 Migrantes, como parte de las actividades desarrolladas por la celebración del 30 aniversario del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM.