"Hablar de Jorge Fons es hablar de la congruencia. Ser congruente es ser lo que uno dice que es. Y eso es precisamente lo que califica y distingue a mi querido Jorge", afirmó el actor Héctor Bonilla durante la entrega de la medalla Cátedra Ingmar Bergman de la UNAM al cineasta mexicano director de Los albañiles y Rojo amanecer.
En el reconocimiento, que tuvo lugar en la Sala Julio Bracho del Centro Cultura Universitario, Bonilla destacó que como realizador, Fons siempre ha aplicado la ética a la estética y eso lo convierte en un grande la cinematografía mexicana. "Me parece que es muy congruente este homenaje de nuestra alma mater, la misma que ha dado la pelea por defender los mejores intereses de nuestro pueblo".
Al recibir la medalla de manos de Hugo Villa, director de la Filmoteca de la UNAM, y de Mariana Gándara, coordinadora de la Cátedra, el cineasta mexicano expresó que la distinción a su quehacer la compartía de manera real y simbólica con todos sus condiscípulos y maestros de la primera generación del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), que este 2018 cumplió 55 años.
"Esta presea está llena de valores que aprecio, respeto y celebro. Todo lo que ella representa le confiere dignidad a mi trabajo. Yo con esta medalla y reconocimiento no siento la fama, pero sí me siento muy honrado y conmovido", dijo el galardonado a quien le gustaría filmar la historia que está en sus sueños, "la de una sociedad igualitaria, artística y humanista, en que la justicia sea una realidad y la solidaridad se pueda ver", según él mismo lo ha dicho en más de una ocasión.
Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, dijo que la entrega de la medalla a Jorge Fons se hace más significativo ahora que se conmemoran los 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968, en especial por ser el director de una película como Rojo Amanecer, la cual permitió que varias generaciones posteriores a los sangrientos acontecimientos en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco pudieran observar, por primera vez, la barbarie ocurrida el 2 de octubre.
Tras la entrega del reconocimiento, se proyectó la película recientemente restaurada Rojo Amanecer, estrenada en 1989 con 28 copias y que permaneció en cartelera 6 semanas.