Culturas

Cuando la muerte define la plenitud de la vida

Los actores Antón Araiza y Emmanuel Lapín comparten escena con el escritor Francisco Hinojosa en este montaje que Schoemann dedica a la memoria de sus muertos.

Un niño enfrenta a la enfermedad que lo llevará a la muerte. En el proceso, él, su padre y su abuelo, revalorarán la vida. En Tierra oceána, el cuarto montaje que dirige Boris Schoemann del dramaturgo canadiense Daniel Danis (autor de Kiwi, una obra sobre niños de la calle), tres generaciones de hombres, de 10, 40 y 70 años, comparten desde su perspectiva, lo que significa vivir plenamente.

"Danis es uno de los más importantes dramaturgos de Quebec, escribe textos muy poéticos, de temáticas muy fuertes, pero a pesar de lo terrible que cuenta, lo hace con un lenguaje tan bello que se vuelve sublime y con mucho sentido del humor", dice Schoemann, quien estrenará Tierra oceána el domingo próximo en la Sala Novo del Teatro La Capilla.

Los actores Antón Araiza y Emmanuel Lapín comparten escena con el escritor Francisco Hinojosa en este montaje que Schoemann dedica a la memoria de sus muertos. "Es una historia iniciática en la que la muerte les regresa a la vida, porque en esta circunstancia van a dejar todo lo que están haciendo, para ocuparse de este niño, estar cercanos a él y a sí mismos", comparte el director.

Tierra oceána

¿Dónde? Teatro La Capilla. Madrid 13, Coyoacán

¿Cuándo? Del 19 de agosto al 28 de octubre. Domingos, 18:00 horas

¿Cuánto?: $200

Abordar la enfermedad a partir de este amor, de esta belleza, reconcilia al espectador con la vida, añade el director.

"Creo que todos los que hemos vivido alguna muerte por enfermedad podemos dejarnos tocar por esto. Yo pensaba dedicar esta obra a mi madre que murió de cáncer hace 29 años, pero este año me pasó lo mismo con mi mejor amigo y compruebo que todo está ligado en esta vida", explica.

Por indicación del propio dramaturgo, el papel del abuelo debe ser interpretado por un escritor. "Pensé en Francisco Hinojosa, le mandé el texto y le encantó. Llegó un poco tembloroso a la primera lectura, pero como es casi una novela dicha, él está introduciendo al espectador a la historia, se relajó y su presencia es extremadamente interesante, junto a los actores", concluye el director de La Capilla, que en lo que resta del año estrenará más de 50 obras. Alojará también las residencias artísticas de Conchi León, Juego Teatro y Caracola Producciones y será sede de la Muestra Nacional de Teatro.

También lee: