Culturas

'De prodigios y maravillas': la colección del 'Mayer' sobre su fundador

Mobiliario, textiles y marfiles forman parte de la más reciente muestra del museo, la cual reúne 80 piezas de las más de 11 mil que pertenecieron al banquero y coleccionista de origen alemán.

Por primera vez en su historia, el Museo Franz Mayer mostrará al público obsesiones y gustos del coleccionista alemán a través de De prodigios y maravillas, exposición con cerca de 80 piezas de las más de 11 mil que el también fotógrafo y filántropo tuvo el cuidado y tino de elegir a lo largo de su vida.

La muestra está conformada por 80 piezas de las más de 11 mil 300 que el banquero, fotógrafo y coleccionista de origen alemán reunió a lo largo de su vida y que ahora forman parte del acervo del museo, explicó Héctor Palhares, subdirector del recinto, en entrevista para Espresso Doble de El Financiero TV.

De prodigios y maravillas, indicó, incluye mobiliario, biombos, textiles, marfiles, diversidad de técnicas y materiales "que nos hablan justamente de un objeto como algo precioso; estos ejemplares son muy significativos porque nos hablan de sus propietarios, de su historia; hay también retratos y esculturas de entre los siglos XV y XIX".

Sobre la selección de las piezas que integran esta muestra, Palhares reconoció que fue todo un reto para la curaduría tratar de contar en 80 piezas toda la historia de un coleccionista, pero fueron seleccionadas piezas únicas, hechas, comentó, por un artesano o un taller y que se volvieron una especie de alter ego de su propietario.

"La colección habla también del hombre; habla de sus filias, habla evidentemente de sus empatías, de sus grandes obsesiones y esto es lo que precisamente muestra De prodigios y maravillas".

La exhibición está en el Museo Franz Mayer desde este jueves 21 de marzo hasta el 16 de junio.

También lee: