Culturas

Despiden a Gilberto Aceves Navarro en el Palacio de Bellas Artes

Esculturas y pinturas del pintor y muralista mexicano enmarcaron el homenaje póstumo. Familiares, amigos, creadores y alumnos agradecieron sus enseñanzas.

Gilberto Aceves Navarro fue despedido por familiares y amigos en el Palacio de Bellas Artes. Los árboles de la noche triste (2019), serie de seis esculturas de acero al carbón y esmalte al horno —cada una de color diferente—, recibió en el Vestíbulo el cuerpo del artista mexicano.

El pintor, escultor, muralista, grabador y maestro fue homenajeado en el máximo recinto cultural del país, evento que fue organizado por la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

El autorretrato Gilberto Aceves Navarro a los 68 años (1999) fue colocado al fondo del vestíbulo y las dos esculturas Los gendarmes (2019), una de cada lado, custodiaron el féretro, junto al cual se realizaron sucesivas guardias de honor en las que estuvieron sus familiares, así como la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto y la Directora General del Instituto, Dra. Lucina Jiménez.

En la ceremonia se presentó el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, dirigido por Carlos Aransay, que interpretó fragmentos del Oficio de difuntos del compositor español y maestro de capilla Tomás Luis de Victoria; en tanto que el Cuarteto Loyola tocó piezas de Bach, Haendel, Gounod y Schubert, entre otros compositores.

Gilberto Aceves Navarro desarrolló una larga trayectoria de más de medio siglo, cuya obra fue clave en el panorama artístico mexicano y su labor como docente influyó en varias generaciones de destacados artistas.

El hijo del artista, Juan Aceves, aseguró que hablar de Gilberto Aceves es hablar de amor, el que recibió como su hijo y el que compartió con quienes tocó a través de su enseñanza generosa, que brindaba la posibilidad de transformación en cada uno de sus alumnos.

"Mi padre pintó, dibujó y esculpió en la vida de cada uno de sus discípulos, amigos y hasta extraños. Su legado permanece en su obra y en el ejemplo que dejó en sus alumnos, quienes, con su propia creación, continúan esta herencia artística", concluyó Juan Aceves.

Dueño de una gran vitalidad artística, a quien Alberto Gironella llamaba el Ciclón veloz por su enorme capacidad de trabajo, Gilberto Aceves Navarro se integró en 2003 a la Academia de las Artes, y ese año recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes.

En 2011 fue galardonado con la Medalla Bellas Artes, máximo reconocimiento que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura a destacados creadores en México. En 2014 recibió la medalla de la UNAM por sus 40 años de servicios académicos.

Su obra es parte de importantes colecciones públicas en el país, entre las que destacan los museos de Arte Moderno, Nacional de Arte, Nacional de la Estampa, de Arte Carrillo Gil, el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, todos recintos del INBAL que albergan más de un centenar de piezas.

También lee: