Culturas

DiCaprio, Benito Juárez y Porfirio Díaz, un 'viaje en el tiempo' a 75 años del Museo Nacional de Historia

El Castillo de Chapultepec es el único de todo Latinoamérica que es catalogado como monárquico por su estructura, así como por el propósito por el cual fue construido.

Situado dentro del Castillo de Chapultepec, este viernes se celebra el 75 aniversario del Museo Nacional de Historia que fue inaugurado un miércoles, pero de 1944, durante el periodo presidencial de Manuel Ávila Camacho.

Esta orden fue decretada el 3 de febrero de 1939 por el mandatario Lázaro Cárdenas del Río, quien destinó al inmueble como sede del museo.

El Castillo de Chapultepec es el único de todo Latinoamérica que es catalogado como monárquico por su estructura, así como por el propósito por el cual fue construido: una casa de descanso para el virrey Bernardo de Gálvez.

Éste se localiza dentro del Bosque de Chapultepec y se construyó en 1785.

Décadas después de su construcción, pasó de sitio de descanso a conformar el Colegio Militar, para luego ser habitado por los emperadores de Habsburgo, Maximiliano y Carlota, hasta llegar a ser residencia presidencial.

Entre sus datos curiosos están los siguientes:

1) Cuenta con más de 50 salones; entre ellos hay uno de juegos, una sala de lectura y un salón para fumadores (en este no se admitían mujeres), recámaras y gabinetes de aseo.

2) Durante el Porfiriato se destinó como residencia presidencial y una de sus áreas se convirtió en observatorio astronómico y magnético.

3) Benito Juárez solo destinó la noche del 14 de julio de 1867 para permanecer en el Castillo; durante su mandato decidió trasladarse a Palacio Nacional, como el actual mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador.

4) En 1996, se utilizó como set cinematográfico de la película Romeo y Julieta protagonizada por Leonardo DiCaprio y Claire Danes.

Está ubicado en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec y su horario es de martes a domingo, de las 9:00 a 17:00 horas.

Advertising
Advertising