Aunque parezca una contradicción, la distancia nos acerca. Si se ve un cuadro a escasos centímetros, podremos apreciar trazos, pinceladas, acaso puntos. En la medida que nos alejamos, surgen las formas y podemos entender el significado.
Este ejemplo sirve para mostrar lo que aportan las Ciencias de la Complejidad a los fenómenos que estudia: distancia para poder reiterar que el todo es más que las partes.
En su tercera edición, 'El Aleph. Festival de Arte y Ciencia' estará dedicado a las Ciencias de la Complejidad. Bajo el lema "El todo es más que las partes", el festival integrará en su oferta conferencias magistrales, mesas redondas, coloquios, ópera, danza, instalaciones escénicas, literatura y performance.
Además, cuenta con la curaduría del ensayista y divulgador de la ciencia José Gordon y el científico Carlos Gershenson.
El festival será del 22 al 26 de mayo en el Centro Cultural Universitario, en Ciudad Universitaria.
El festival ofrecerá espacio para varias conmemoraciones: los 50 años de la llegada del hombre a la luna, los 90 años de la Autonomía Universitaria, los 500 años de la muerte de Leonardo da Vinci, los 150 años de la Tabla Periódica de los Elementos y los 70 años de la primera edición de El Aleph, de Jorge Luis Borges.
¿Qué esperar de la tercera edición?
La doctora Déborah Gordon ofrecerá una charla sobre la similitud en el algoritmo que usan las hormigas para comunicarse con el que utiliza Internet para intercambiar datos.
Por su parte, el científico español Bartolo Luque abundará sobre el origen de los sistemas complejos en la pintura, la arquitectura y la literatura.
El doctor Alejandro Frank, director del Centro de Estudios de la Complejidad (C3) de la UNAM, expondrá el tema del microbioma, un universo de microorganismos que habitan en los seres multicelulares.
Como parte de su oferta artística, El Aleph presentará el estreno en México de la versión de cámara de la ópera 'La hija de Rappaccini', de Daniel Catán, cuyo libreto, escrito por Juan Tovar, está basado en la obra de teatro homónima de Octavio Paz. La dirección escénica estará a cargo de Cynthia Stokes, mientras que la dirección musical estará en las manos de Michel Dauphinais.
La compañía danesa X-act, dirigida por Kitt Johnson, presentará el performance 'No Bills', en el que la coreógrafa cuestiona la crisis de la sociedad actual desde la fragilidad del cuerpo.
Por su parte, el artista Alberto Villarreal montará en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz su instalación escénica Museo Teatro-Autónomo, pieza que alude a los 90 años de la autonomía universitaria.
La programación completa puedes consultarla en culturaunam.mex/elaleph .