El Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY) cumplió 41 años de consolidarse como un espacio para la promoción, difusión y educación artística y cultural.
Un recinto que es semillero de intérpretes creativos especializados en música o danza, y que contribuye a la preservación y difusión del patrimonio artístico, al formar públicos para el arte.
Su papel como casa de estudio
Inaugurado el 27 de noviembre de 1979, el CCOY ofrece clases desde el nivel inicial hasta el medio superior y superior, en música clásica, mariachi y rock, así como en danza clásica, tradicional y contemporánea en siete diferentes escuelas y programas.
El lugar cuenta con entidades educativas como la Escuela de Música Vida y Movimiento, que es un centro de estudios musicales de alto prestigio fundada en 1979, al crearse el CCOY, cuyo objetivo es formar músicos y maestros de alto nivel de especialización, al ofrecer estudios de licenciatura en música en 19 especialidades instrumentales.
Asimismo, forma parte del centro cultural la Escuela de Iniciación a la Música y a la Danza, que inició sus labores en 1981 para contribuir en la formación integral de niñas y niños, proporcionando bases sólidas de educación artística, la cual brinda los primeros conocimientos de arte a más de 700 alumnos en las modalidades de música clásica, danza clásica y danza tradicional mexicana.
La Escuela de Danza Contemporánea, surgida en 1999 para atender a los jóvenes interesados en la formación especializada en danza contemporánea en los niveles técnico profesional y técnico superior universitario, también pertenece al CCOY, al igual que la Escuela de Danza Clásica, que desde 1997 imparte el método de la escuela cubana de ballet.
Además, el Centro Cultural Ollin Yoliztli cuenta con la Escuela de Música del Rock a la Palabra,entidad que tiene como objetivo formar músicos creativos, capacitados para elaborar textos y música para sus composiciones.
La Escuela de Mariachi Ollin Yoliztli en Garibaldi, por su parte, es la primera institución que ofrece una formación académica a nivel medio superior, en la enseñanza de la música vernácula.
El CCOY también cuenta con el Programa de Orquestas Juveniles y Coros de la Ciudad de México "Fernando Lozano", concepto que nació en 1989 como una alternativa para acercar a los niños y jóvenes a la disciplina musical, por medio de la experiencia colectiva en agrupaciones musicales. Actualmente, este programa tiene orquestas y coros en casi todas las alcaldías de la Ciudad de México.
Es así como este espacio cultural se mantiene presente en la vida cultural de la ciudad, formando cada día nuevos artistas.