El poeta y ensayista mexicano David Huerta obtiene el Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) de Literatura en Lenguas Romances 2019.
El recién galardonado tiene una amplia trayectoria impartiendo cursos literarios, y también ha participado en varias revistas del país como Letras Libres, Nexos y Proceso.
Entrevistado vía telefónica tras darse a conocer que fue acreedor al premio FIL de Literatura, David Huerta se describe a sí mismo a los 70 años, y asegura que vive con mucho entusiasmo, aunque su visión es más crítica que antes.
"Estoy viendo todo con ojos muy desconcertados, nada resignados al deterioro, escribiendo con muchas ganas. La poesía se escribe de una manera a los 18 o 20 años, y de otra manera cuando uno es un adulto. Y a esta edad que es la que recomiendan los Salmos, con la visión de lo que debe tener una vida humana, se ven las cosas con una larga experiencia, y con una visión, un poco desencantada de la actualidad que se vive".
Heredero de una generación critica e inconforme con el sistema político, señaló que faltan contrapesos sociales. "La poesía se opone a la política, pero también la continúa y la perfecciona. La política en este país es un campo de batalla de intereses muy turbios, a lo largo del tiempo, por lo menos a lo largo de mi vida", afirmó el también ensayista.
"Yo soy hijo de la generación de 1968, yo tenía 18 o 19 años como todos los que tenemos 70 años en México, y esa experiencia me marcó. No puedo separarme nunca de la política, estoy atento a lo que ocurra", aseguró.
Huerta señaló que hace falta una oposición de izquierda verdadera. "Hay una oposición muy débil y muy inconvincente que viene de los sectores que no están de acuerdo en nada. Lo que nos hace falta es una oposición de izquierda que haga la crítica razonada desde una auténtica convicción de 'primero los pobres, y primero los explotados y marginados".
El premio FIL de Literatura está dotado con 150 mil dólares, y reconoce una vida de entrega a la literatura. Este año se recibieron 107 propuestas, de 14 países, en las cuales estuvieron representados 76 escritores y seis idiomas. Las postulaciones fueron inscritas por instituciones culturales y educativas, asociaciones literarias, editoriales y los propios miembros del Jurado.
En otras ediciones lo han obtenido Fernando del Paso, António Lobo Antunes, Margo Glantz, Yves Bonnefoy, Claudio Magris, Norman Manea e Ida Vitale, entre otros grandes autores de literatura contemporánea.
El galardón a David Huerta será entregado el próximo 30 de noviembre, durante la inauguración de la XXXII edición de la FIL de Guadalajara, la feria literaria más importante del mundo en español.