Seis ancianos que viven en un asilo y que compiten entre ellos por tener la historia más asombrosa de sus vidas, escapan del recinto comandados por la única mujer del grupo para ir al zoológico en busca de un elefante; en esa jornada, descubrirán que, como el animal, la verdad es relativa, enorme, y por ende, imposible de abarcar por una sola persona. Esta es la premisa de Elefante. Ópera en espacio mínimo, obra de teatro a cargo de la compañía Ópera Irreverente
Esta puesta en escena, creada por Luis Felipe Losada y Mauricio Jiménez en 2017, va dirigida al público infantil con un mensaje de tolerancia y aceptación de la verdad de los demás.
"Suena con una carga filosófica muy fuerte como para pensar que lo estamos dirigiendo a los niños, pero es muy sencillo; está basado en una historia sufi que al final muestra que la verdad es como un elefante: es tan enorme que ninguno de nosotros puede conocer la verdad en absoluto", explicó Losada, también director de este montaje, en entrevista con El Financiero.
Luis Felipe explicó que el proceso para conformar Elefante. Ópera en espacio mínimo tomó de seis a ocho meses puesto que se pensó en crear una antítesis de la ópera y llevarla hacia el terreno del teatro físico, donde muchos cantantes, señala, no se sentirían cómodos.
En ella, hay tres cantantes de ópera y tres actores que, vestidos con ropa de colores neutros, interactúan en un espacio de 1.20 por 1.60 metros en el cual la utilería se reduce al mínimo y tienen que recurrir a su cuerpo como herramienta principal.
"La idea viene de desmitificar al género operístico como una cuestión muy elitista o que está dirigido a un público muy específico; cuando hablas de ópera, la gente se imagino algo totalmente fuera de su alcance: de que es incomprensible, que va gente que sólo usa frac y vestidos largos, y también porque el gremio se ha empecinado un poco en hacer que no sea tan admisible al público".
Por ello, explicó, la vocación de Ópera Irreverente desde su fundación ha sido volcar este género hacia muchos espacios donde no llega y sobretodo, acercarla a los niños.
En la Ciudad de México, la puesta en escena ofrece sus últimas funciones los domingos 17 y 24 de marzo a las 13:00 horas en el Foro Bellescene, ubicado en la colonia Narvarte en la Ciudad de México; Losada explicó que es factible que para junio sean retomadas las funciones pero ahora en el Teatro de la República.
Gira por Europa
Tras el término de las funciones de esta obra, Ópera Irrereverente emprenderá en abril su primera gira por Europa, a países como España, Alemania, Francia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, en donde dará funciones dirigidas a niños y jóvenes pertenecientes a casas del migrante o centros de refugiados, así como a la comunidad latina.
Sobre cómo llevar este tipo de montajes etiquetados como elitistas a sectores considerados de los más vulnerables, Losada explicó que es apasionante ver cómo ellos, que no tienen prejuicios debido a que son cosas que tal vez nunca han tenido oportunidad de verlas, este tipo de representaciones les fascinan y divierten.
La gira comienza el 10 de abril en Madrid, España, para después trasladarse a Zaragoza, Barcelona, Valencia, Madrid y Valencia; en Francia estarán a partir del 16 de abril en Nantes y París, para después viajar a Brujas, Bruselas y Amberes, en Bélgica; el 25 de abril se presentarán en La Haya, Holanda, para después partir a Colonia y Frankfurt,en Alemania, y a Luxemburgo.