Enrique Serna gana el premio Xavier Villaurrutia
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Enrique Serna gana el premio Xavier Villaurrutia

COMPARTIR

···
menu-trigger

Enrique Serna gana el premio Xavier Villaurrutia

bulletSerna recibe el galardón por su novela El vendedor de silencio.

Redacción
23/06/2020
Actualización 23/06/2020 - 14:45
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) dieron a conocer que el el narrador y ensayista Enrique Serna es el ganador del premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2019.

Serna recibe el galardón por su novela El vendedor de silencio.

El fallo fue otorgado por unanimidad, a través de videoconferencia en la que participaron los miembros del jurado: Marianne Toussaint, Felipe Garrido y Vicente Quirarte.

"Como lo ha hecho en novelas anterior, el autor ha escrito una obra en la que la ficción alterna con la historia: 'En este caso el asunto histórico corresponde a tiempos próximos al nuestro, transformados en su novela en materia literaria gracias al brío de su discurso narrativo, la verosimilitud de personajes y situaciones, la velocidad de su prosa y su empeño en no dejar nada al azar, en atar todos los cabos. Serna obliga al lector a acompañarlo en cada una de sus acciones y a vivirlas con él'", señala Cultura en un comunicado.

La dependencia destacó que "las aventuras y desventuras del personaje central de El vendedor de silencio están escritas con pasión y sabiduría, por lo que esta novela picaresca 'es una importante aportación a la historia y la literatura contemporáneas de México, salida de la pluma –o la laptop– de un autor caracterizado por su implacable ironía y su valiente voluntad estilística, virtudes que lo convierten en uno de los narradores imprescindibles de nuestro tiempo'".

Enrique Serna nació en la Ciudad de México, en febrero de 1959. Estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y ha sido colaborador de publicaciones como Confabulario, Crítica, La Jornada Semanal, Letras Libres y Sábado.