Culturas

Festival Impulso trae lo mejor del arte escénico

Teatro de calle, danza y video ópera son algunas de las actividades que traerá este año la segunda edición del Festival Impulso de la UNAM, el cual será del 25 de agosto al 9 de septiembre.

Teatro de calle, danza, canciones escenificadas, video ópera y recital dramático son algunas de las actividades que tendrán lugar en la segunda edición del Impulso Música Verano UNAM, festival de creación escénica único en el país que tendrá lugar del 25 de agosto al 9 de septiembre.

El festival, que tiene como objetivo incentivar la producción de lenguaje de vanguardia, "se distingue porque acompaña a creadores escénicos jóvenes para que desarrollen sus propuestas y da oportunidad a compositores y artistas profesionales de presentar fragmentos de sus obras", señaló la máxima casa de estudios en un comunicado.

Para este año, el Festival Impulso incluirá ocho espectáculos y dos muestras de trabajo en proceso en diversos formatos, como teatro de calle, ópera y recital escénico para así mostrarle al público un panorama de cómo las artes escénicas y la música confluyen a través de épocas y estéticas distintas.

Dentro de la programación, destaca Juana de Arco en la hoguera de Arthur Honneger, pieza sinfónica que será puesta en escena en México después de 30 años con más de 250 artistas, entre ellos la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM bajo la dirección escénica de Claudio Valdés Kuri y coreografía de Vladimir Rodríguez.

Otra de las presentaciones que tendrá lugar es La frontera vagabunda, propuesta creada por La Quinta Teatro, Quesillo Teatro y Alejandro Preisser; este es un espectáculo visual de formato amplio para espacios abiertos. También se podrá disfrutar la ópera El Castillo de Barbazul, de Béla Bartók con la dirección de escena de Jesús Delgado y música interpretada por la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM).

Alumnos y exalumnos del Centro Universitario de Teatro (CUT) estarán presentes con la pieza Desobediencia sonora, exploración escénica que acopia una selección de los Song Books del estadounidense John Cage, compuestos en 1970 y estrenados en París en octubre del mismo año.

En la clausura, el tenor Javier Camarena, acompañado por la Orquesta Sinfónica de Minería, bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto, ofrecerá un homenaje al tenor y compositor Manuel García.

Este año participan más de 700 artistas como compositores, cantantes, directores de orquesta, libretistas, coreógrafos, músicos, bailarines, actores, productores y diseñadores de iluminación, video, escenografía y vestuario.

Como parte del festival, la Dirección General de Actividades Cinematográficas organizará un ciclo de cine que vincula lo escénico con lo musical. Las películas que se proyectarán son Pink Floyd: The Wall, de Alan Parker; Tercera Llamada, de Francisco Franco; Carmen, de Carlos Saura, y West Side Story, de Robert Wise y Jerome Robbins.

Además se llevarán a cabo dos conferencias magistrales: 100 años de La historia del soldado, en la que Raúl Zambrano (México) reflexionará sobre la última obra del periodo revolucionario de Igor Stravinski, y Las óperas de Benjamin Britten, impartida por Sam Brown (Inglaterra). Esto se llevará a cabo los miércoles 29 de agosto y 5 de septiembre en la Sala Carlos Chávez. La entrada será libre.

También lee: