Objetos, títeres, máquinas, actores y una buena dosis de humor puestos a funcionar en un experimento teatral que nos invita a reflexionar sobre el mundo contemporáneo y el lugar de los humanos entre los animales y la tecnología. Se trata de la obra Inventos modernos.
La puesta es un proyecto de La Liga Teatro Elástico que se estrenó el pasado 24 de octubre en el Teatro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario y que podrá verse hasta el 31 de octubre, los días jueves y viernes, con funciones a las 18:00 y 20:00 horas, y los sábados y domingos, a las 17:00 y 19:00 horas.
En épocas donde concepciones animistas de la vida coexisten junto a ideas transhumanistas provenientes del complejo y acelerado rumbo que la tecnología ha tomado en los últimos años, surgen muchas preguntas sobre lo que nos depara el futuro. Para la Liga Teatro Elástico los objetos, al ser relacionados entre sí, pueden ayudarnos a proponer disparatadas hipótesis que arrojen luz sobre el pasado, presente y futuro del mundo.
Con la inquietud de abordar diversas aristas, la compañía monta un laboratorio de avanzada, donde a través de fragmentos de producciones anteriores, herramientas viejas y un reproductor de carrete, propone ilustrar de forma escénica algunas de las preguntas que persiguen al ser humano desde sus orígenes, especialmente aquellas que se escriben en las delgadas líneas que separan a humanos, animales y máquinas.
Inventos modernos plantea pequeñas observaciones a la noción moderna de progreso desde la precariedad de la materia, el encanto de los encuentros fortuitos y la belleza de lo imperfecto. Se trata de un experimento que además de máquinas antiguas, emplea títeres, y actores de la compañía mexicana, en una propuesta denominada como "teatro de objetos sujetos, tecnología de baja estatura y música viva."
La obra parodia con humor ciertos aspectos del avance técnico actual, poniendo el acento en viejas aspiraciones, como el viejo deseo de control total, la visión pragmática y utilitaria o las paradojas del progreso. Como parte del juego y la seducción de esta propuesta los objetos fungen como las figuras centrales. Se trata de objetos que devienen en sujetos vivos en escena, a pesar de que es evidente que alguien les presta el ánimo, la historia y la conciencia.
Inventos modernos de la compañía mexicana La Liga Teatro Elástico, fundada por Jacqueline Serafín e Iker Vicente, se estrenó como parte del marco del Festival Vértice. Experimentación y Vanguardia. La obra es de entrada libre y está recomendada para mayores de 12 años.