J. M. Coetzee, Nobel de Literatura, se presentará en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

J. M. Coetzee, Nobel de Literatura, se presentará en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM

COMPARTIR

···

J. M. Coetzee, Nobel de Literatura, se presentará en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM

El autor de novelas como 'Desgracia' e 'Infancia' tendrá una charla abierta al público junto a la investigadora Raquel Serur, el próximo 24 de octubre.

Por Cultura UNAM
21/10/2019
J. M. Coetzee.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Premio Nobel de Literaura 2003, J. M. Coetzee, se presentará en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la Sala Nezahualcóyotl, el próximo 24 de octubre.

El autor de novelas como Desgracia, Esperando a los Bárbaros o Infancia, se presentará a las 17 horas para conversar con la investigadora Raquel Serur en una charla abierta al público.

Al entregarle el premio, la Academia Sueca destacó que la obra de J. M. Coetzee "está fuertemente marcada por la época del apartheid lo que, lejos de darle carácter local, la convierte en universal".

Gran parte de las obras del escritor sudafricano lanzan una dura crítica al régimen del apartheid y a cualquier tipo de racismo, reflexionando siempre sobre las repercusiones históricas del odio y la xenofobia, tanto en la sociedad sudafricana, como en el resto del mundo.

Nacido en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en 1940, Coetzee pasó buena parte de su infancia en Worcester. Posteriormente ha vivido en Inglaterra y Estados Unidos. Se nacionalizó australiano recientemente y reside desde 2002 en la ciudad de Adelaida, donde también imparte clases.

Un tema que llama particularmente la atención en la obra de Coetzee, y que no suele ser muy abordado por otros novelistas contemporáneos, es el de los derechos de los animales. En la obra del escritor afrikáner, la presencia de los animales abre una dimensión de crítica frontal a prácticas como la ganadería industrial o el uso de animales en experimentos farmacológicos.

La literatura de J. M. Coetzee tiene una forma muy íntima de dirigirse al lector, como si apelara a los recuerdos que muchas personas en diferentes partes del mundo pudieran compartir.

El niño, sombra infantil del mismo autor, al que seguimos durante la novela Infancia, lamenta la muerte de su desobediente perro Cosako, mientras redescubre hondos matices en la compleja relación con su madre; el protagonista de Desgracia, tras volverse un paria del mundo académico, se reencuentra a partir del sufrimiento de los perros, a los que intenta ayudar con su labor eutanásica en un humilde consultorio lejos de la gran ciudad.

Además de novelas, cuentos y ensayística, Coetzee ha escrito crítica literaria y numerosas traducciones.

La presencia de Coetzee en la UNAM se debe a la colaboración de CulturaUNAM, el Seminario Universitario de la Modernidad, la Secretaría de Desarrollo Institucional y la Coordinación de Humanidades. La entrada es libre, con cupo limitado. Sin registro previo.