'La Casa Lobo': la huella nazi en Chile... hecha animación
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'La Casa Lobo': la huella nazi en Chile... hecha animación

COMPARTIR

···

'La Casa Lobo': la huella nazi en Chile... hecha animación

María, una chica que vive en una comunidad alemana asentada en las montañas de Chile, decide escapar, pero su vida puede no mejorar

Juan Carlos García
03/07/2019
Actualización 03/07/2019 - 23:29
Fuente: Especial
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

María, una chica que vive en una comunidad alemana asentada en las montañas de Chile, decide escapar luego de ser amenazada con medidas de aislamiento por olvidar cumplir sus deberes.

Durante su escape es perseguida por un lobo hasta que logra ponerse a salvo en una casa en medio de un bosque, donde se encuentra con un par de cerditos a los cuales adopta como mascotas.

Sus días parecen mejorar al lado de sus nuevos acompañantes cuando un 'viejo conocido' reaparece de manera recurrente... y su vida comienza a correr peligro.

La Casa Lobo es un largometraje animado que recrea un viaje continuo dentro de una estética que raya entre lo grotesco y lo bizarro con un marcado discurso que alude al cineasta checo y animador Jan Švankmajer, en el cual se sumerge al espectador dentro de una atmósfera opresiva y angustiante.

La película esta inspirada en los hechos reales de la Colonia Dignidad, un asentamiento fundado en Chile en 1961 por un exmilitar nazi que logró huir de Alemania en la Segunda Guerra Mundial. Está ubicada en la comuna de Parral, Provincia de Linares, Región del Maule. Se hizo conocida como centro de detención y tortura en tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet.

El proceso de animación tomó cinco años y fue grabada en cinco países: Alemania, Chile, México, Holanda y Argentina.

Parte de la producción se realizó montando sets en algunos museos en forma de talleres y exposiciones ‘vivas’ que cambiaban día a día, de manera que el público asistente ayudó a la realización de la animación, mediante un proceso de stop motion entre carboncillo y esculturas con masking tape...

La Casa Lobo te lleva a un frenético plano secuencia que no parece tener fin.

Salpicada con referencias alemanas ocultas, que van desde los hermanos Grimm hasta canciones tradicionales de tierras bávaras, el filme nos hace sentir en carne propia la angustia y miedo que pudieron sentir los chilenos que tuvieron la mala fortuna de caer en la Colonia Dignidad en busca de una vida mejor.

La Casa Lobo forma parte del 39 Foro Internacional de Cine que se presenta en la Cineteca Nacional, el cual llegará a su fin el próximo 15 de julio.

Título: La Casa Lobo

País: Chile

Dirección: Joaquín Cociña y Cristóbal León