Culturas

La comedia se apodera del Tour de Cine Francés

Cuatro comedias con actores como Jean Dujardin y Melanie Laurent forman parte de la edición 22 del Tour de Cine Francés, la cual inicia el 7 de septiembre.

Comedias protagonizadas por Jean Dujardin, Melanie Laurent, Francois Cluzet y Franck Dubosc, además de dos dramas protagonizados por Vincent Cassel, son el plato fuerte de la edición 22 del Tour de Cine Francés, el cual tendrá lugar del 7 de septiembre al 18 de octubre.

En conferencia de prensa, la organización del tour anunció que este año incluirá siete largometrajes galos, cuatro de ellos comedias, y 17 cortometrajes mexicanos, los cuales serán proyectados antes de la cinta.

El Tour de Cine Francés se presentará a lo largo de septiembre y octubre en espacios de la CDMX como la Casa del Cine, Cine Tonalá, Cinematógrafo del Chopo, Cineteca Nacional, Le Cinéma IFAL y la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario. Asimismo, viajará a 73 ciudades del país como Xalapa, Monterrey, Cancún, Puerto Vallarta, Acapulco y Guadalajara.

Dos de las películas que estarán en la edición 22 del tour están protagonizadas por Vincent Cassel; en una de ellas, el actor galo da vida al pintor posimpresionista Paul Gauguin en Gauguin, viaje a Tahití; dirigida por Édouard Deluc, se enfoca en un momento en que el artista decide exiliarse en Tahití y conoce a Tehura, quien se convertiría en su mujer y modelo de sus mejores cuadros.

La otra cinta con Cassel a la cabeza es Sin dejar huellas (Fleuve Noir) ; dirigida por Erick Zonca, el actr encarna a Francois Visconti, un comandante de la policía alcohólico que está a cargo de un adolescente que desapareció sin dejar rastro; durante la investigación,éste se enfrenta con Yan Bellaile, un maestro del niño desaparecido que vive en el mismo edificio y se muestra extrañamente ansioso por ayudar en la investigación.

Las cuatro comedias que forman parte del Tour de Cine Francés de este año son El regreso del héroe (Le retour du héro), protagonizada por Jean Dujardin, ganador del Oscar por El artista, y Melanie Laurent; Señor Sabelotodo (Monsieur je-sais-tout) es la historia de Vincent Barteau, un entrenador de futbol que quiere vivir sin compromisos y de repente se ve obligado a cuidar de su sobrino Leo, un adolescente de 13 años que tiene síndrome de Asperger; el encuentro alterará sus vidas y les ofrecerá nuevas oportunidades.

Franck Dubosc escribe, dirige y actúa en su primer largometraje, Rodando hacia ti (Tout le monde debout), comedia en la da vida a Jocelyn, un exitoso hombre de negocios que se hace pasar por discapacitado en silla de ruedas para conquistar a su vecina, la cual trata de emparejarlo con su hermana, quien sí es parapléjica.

El director Philippe Le Guay vuelve este año al tour con la comedia Normandía al desnudo (Normandie nue), en la cual los ganaderos de un pueblo de esa región se encuentran en apuros; el alcalde George Balbuzard, encarnado por Francois Cluzet, trata de que los habitantes posen totalmente desnudos ante un aclamado fotógrafo estadounidense para llamar la atención de las autoridades.

Otra de los filmes de este año es el drama Cara de Ángel (Guele D'ange) un drama en el cual Marion Cotillard da vida a una madre que abandona a su pequeña hija y ésta tiene que buscar los medios para sobrevivir.

Miguel Rivera, Vicepresidente de Contenidos de Cinépolis, señaló que para este año la cadena llevará el tour a 73 ciudades del país en 147 cines, 22 más que en la edición 2017; asimismo, señaló que estiman una venta de 300 mil boletos, puesto que el año pasado fue de 280 mil.

"La cinematografía francesa en México tiene un lugar muy especial en el público; no sólo es el tour que más asistentes genera fuera de Francia, sino que además el cine francés, después del estadounidense y mexicano, es la tercera cinematografía que más asistentes genera en las salas cada año", además de destacar que esta es una de las iniciativas culturales más importantes para la cadena después del Festival de Cine de Morelia y el festival de documentales Ambulante.

Rivera indicó que hay disponible un cinebono con un costo de 160 pesos que es válido para cuatro funciones en sala normal o dos VIP, el cual ya desde este lunes está a la venta en las salas de Cinépolis, en su página web y en la app.

Asimismo, dio a conocer que para este año, la cadena de cines llevará por primera vez el Tour de Cine Francés a Chile y Argentina, países en los que comentó, no había una oferta consistente de cine galo.

Ana Lilia Altamirano, directora de Promoción del Instituto Mexicano de Cinematografía, afirmó que esta exhibición de cine galo es muy importante porque es la salida comercial a las salas de los cortometrajes hechos por cineastas mexicanos.

Algunos de los cortos mexicanos que serán exhibidos este año son Bombones de Salvador Plancarte; Carrizos de Dinazar Urbina Mata; Franco de Mariana Martínez y La huella, de Carlos Andrade.

Los cortos, además de ser exhibidos, reciben el premio La Palmita y un viaje a Francia para presentar su corto en el Festival de Cine Clermont-Ferrand, a celebrarse en marzo de 2019. El corto ganador de la edición 2018 fue El futuro, de Ernesto Martínez Bucio.

Marc Boisson, delegado en México de la red de Alianzas Francesas, informó que el 22 Tour de Cine Francés también será exhibido en las 30 Alianzas establecidas en 30 ciudades del país como Guadalajara, Morelia y Tlaxcala, que serán las primeras que lo tendrán y Tampico, San Cristóbal de las Casas y Torreón las últimas.

El programa de este año deja, como en los años anteriores, un espacio importante a las comedias; esperamos que el público se divierta con ellas y conozca con cada una un nuevo pedazo de la cultura francesa".

Leopoldo Jiménez, director general de la distribuidora Nueva Era Films, también indicó que para este año, Cinépolis Click tendrá disponible en su catáologo películas de circuitos de años anteriores, y que las sedes, fechas y películas pueden ser consultados en el sitio del Tour de Cine Francés.

Creado en 1997, el Tour tiene en su haber más de 160 filmes proyectados a lo largo de sus más de 20 años de vida y se ha convertido en una tradición anual dentro de la agenda cinematográfica de México, siendo el festival de cine itinerante más grande y con mayor proyección en nuestro país.

Advertising
Advertising