menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La cultura al alcance de tus audífonos con este podcast de la UNAM

COMPARTIR

···
menu-trigger

La cultura al alcance de tus audífonos con este podcast de la UNAM

bulletEsta plataforma se crea para llegar a las audiencias que han migrado a lo digital y que consumen cotidianamente servicios de streaming.

Por CULTURA UNAM
20/11/2020
Los podcasts abordarán temas como la relación entre la cocina y la literatura, la música
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El proyecto #PodcastCulturaUNAM es una plataforma ideada para llegar a las audiencias de internautas jóvenes (y no tan jóvenes) que han migrado a lo digital y que buscan, entre los servicios de streaming, la pista de esa conexión inteligente que surge en las salas de concierto, frente a una obra de teatro, al recorrer una exposición de arte, en la conferencia de algún especialista o leyendo el libro añorado. Y que buscan, también, contenidos especializados en temas culturales.

El podcast pretende ofrecer un espectro de temas de interés diverso, en formatos variados, que serán estrenados semanalmente en la página cultura.unam.mx/podcast, así como en diversas plataformas de streaming, como Spotify.

El proyecto arrancó el pasado viernes 13 de noviembre con la primera entrega de lo que será un menú acústico plural, que va de la cocina literaria (como refugio del apocalipsis pandémico), a la reflexión sobre los derechos humanos; del presente y el futuro de la música, a las respuestas que el arte contemporáneo ofrece ante los problemas coyunturales, entre otros temas.

Este festín de podcasts culturales inició con el Capítulo 1 de La Cocina del Infierno, entrega mensual que tiene como anfitrión al escritor y director de Radio UNAM, Benito Taibo, quien en su primera aparición nos llevó hacia lo más exuberante del universo de Gabriel García Márquez a través de la comida, todo bajo el sugerente título: 'El sancocho para el Jefe García'.

La serie continúa este viernes 20 de noviembre con el podcast Punto Ciego, a cargo de las especialistas en arte contemporáneo, Virginia Roy y Sol Henaro, quienes en esta segunda entrega compartirán la cápsula “Feminismos”. En este espacio de reflexión, investigación artística y diálogo sobre cómo el arte responde ante determinadas coyunturas culturales, sociales y políticas, las anfitrionas entrevistaron a la artista Lorena Wolffer y a otras invitadas, para discutir la complejidad del movimiento feminista en los últimos años, su fuerza de movilización, su devenir, sus luchas, sus logros y su posible futuro.

A través de sus entregas semanales, en las que se presentará cada viernes un capítulo nuevo de alguna diferentes secciones, dependiendo el turno (La cocina del infierno, Allegro con batuta, Punto ciego, Con/vers@s, Por la dignidad humana, Escena suspendida y Diario de los asombros). Los podcasts abordarán temas como la relación entre la cocina y la literatura, la música, el arte contemporáneo, los derechos humanos y las vivencias de estudiantes universitarios (as).

El presente y futuro de la música clásica, desde el punto de vista de las nuevas generaciones, es el tema de Allegro con batuta. Un espacio donde la música y lo sonoro serán explorados de la mano del prestigiado director de orquesta Iván López Reynoso, director asociado de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM).

La escritora Rosa Beltrán, titular de la Casa Universitaria del Libro, es la anfitriona de Con/vers@s, que traerá al presente las emociones y experiencias que los seres de distintos tiempos y culturas han compartido en momentos cruciales de la historia, para hacerlas dialogar con aquellas otras que enfrentamos en esta extraña época de pandemia.

Por la dignidad humana estará bajo la conducción del especialista en derecho penal internacional, justicia transicional y derechos humanos, Jacobo Dayán. Es un espacio que, ante un entorno de violencia creciente en el mundo, busca generar conciencia y profundizar en el vínculo entre los derechos humanos, el pensamiento crítico y el quehacer de las artes.

La directora, dramaturga y docente Mariana Gándara encabeza Escena suspendida, donde recuperará los pasajes más memorables del teatro mexicano de los últimos años, mediante los recuerdos de sus espectadores. La creadora desea recordar que, más allá del tiempo y la distancia, el teatro sigue vivo en la memoria de quienes lo vivieron.

Finalmente, universitarias y universitarios tendrán un espacio en Diario de los asombros, una bitácora en la que compartirá la voz, el pensamiento y el sentir de estudiantes ¿Qué sucede en su vida? ¿Qué pensamientos los acompañan durante la pandemia? ¿Cuáles son sus principales intereses?