En Oaxaca julio es sinónimo de fiesta. No sólo porque, como cada año, la Guelaguetza reunirá a las mejores expresiones artísticas de los pueblos oaxaqueños, sino porque el gobierno del estado espera con ello una derrama económica de 417 millones de pesos, 18.94 por ciento más que el año pasado, aseguró ayer el gobernador de la entidad, Alejandro Murat.
"Oaxaca está de moda", dijo en el Museo José Luis Cuevas de la Ciudad de México, durante la presentación de la edición 87 de este festival, que se llevará a cabo del 22 al 29 de julio en el Teatro Macedonio Alcalá de la capital oaxaqueña como sede principal del encuentro.
El secretario de turismo del estado, Juan Carlos Rivera Castellanos, informó que se espera la asistencia de 139 mil personas, quienes ingresarán a territorio oaxaqueño a través de 36 rutas aéreas, 32 de ellas nacionales y el resto internacionales, principalmente de China y Estados Unidos.
Como ya es costumbre, la Guelaguetza pondrá a competir a 13 grupos folclóricos de las ocho regiones de la entidad: La Cañada, La Costa, el Istmo, la Mixteca, la Cuenca del Papaloapan, la Sierra Sur, la Sierra Norte y los Valles Centrales.
Este año se contará, por primera vez, con la participación de cuatro pueblos: Chicapa de Castro, San Francisco del Mar, San Carlos Yautepec y Chalcatongo de Hidalgo.
"Sin duda se trata de un evento de talla mundial. Por eso este año decidimos innovar la fiesta a través de actividades alternas, deportivas, culturales y gastronómicas, que se realizarán en el nuevo Centro de Convenciones de Oaxaca, como la Feria del Mezcal y la Semana de los Antojos", mencionó Murat.
Sobre si la Guelaguetza se verá afectada por los plantones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) o las olas de migrantes centroamericanos, el gobernador afirmó que tiene "todo bajo control" y aseguró que incluso se prevé una baja en el flujo migratorio por la llegada de más de 10 mil efectivos de la Guardia Nacional al estado.
También habrá conciertos de La Sonora Dinamita, Margarita La Diosa de la Cumbia, el cantautor Fernando Delgadillo, además de las propuestas pop de Kinky y Ximena Sariñana, entre otros.