Culturas

Lengua materna como resistencia, el ciclo de cine que organiza Filmoteca UNAM

El ciclo 'La lengua materna y nuestras raíces. La lengua como resistencia', se podrá ver en el sitio web de la Filmoteca y la plataforma Filmin Latino del 21 al 28 de febrero.

¿Sabías que en el mundo existen cerca de 7 mil idiomas originarios, de los cuales, según datos oficiales, el 50 por ciento está en riesgo de desaparecer? ¿Sabías que simplemente en nuestro país existen 68 lenguas originarias que se dividen en 11 familias lingüísticas y 364 variantes?

Con el fin de reflexionar sobre el multilingüismo en nuestro país y en el mundo, la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la UNAM, Filmoteca UNAM, y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), a través de su plataforma Filmin Latino, estrenarán este 21 de febrero, el Día internacional de la lengua materna con el ciclo: La lengua materna y nuestras raíces. La lengua como resistencia.

Este ciclo de cine también forma parte de las actividades que la Universidad tiene programadas para conmemorar los 500 años de la Caída de Tenochtitlán. La lengua materna y nuestras raíces. La lengua como resistencia está integrado por célebres e importantes largometrajes y cortometrajes de México, Chile, Colombia, Brasil y Estados Unidos de América, que se podrán disfrutar bajo la siguiente programación y plataforma:

Empezamos el domingo 21 de febrero con la ganadora del Ariel en las categorías de Mejor Película, Mejor Guion Original, Mejor Música Original, Mejor Actor, Mejor Fotografía y Mejor Sonido en 2018, Sueño en otro idioma (México, 2018) de Ernesto Contreras, que estará disponible en www.filmoteca.unam.mx únicamente por 24 horas.

Sueño en otro idioma, que también obtuvo el Premio del Público en el Festival de Cine de Sundance en 2017, es una película que aborda la historia de los dos últimos hablantes de una lengua a punto de desparecer. Estos dos hombres están enemistados por un conflicto que sucedió 50 años atrás y, desde entonces, no se dirigen la palabra. Todo cambiará cuando Martín, un joven lingüista, trate de reunirlos y salga a la luz un secreto escondido, que yace oculto en el pasado, en las entrañas de la jungla, que involucra al idioma y que hace difícil creer que el corazón del zikril volverá a latir.

El Lunes 22 y el jueves 25 de febrero podrá verse el Programa 1 de cortometrajes integrado por: Tecuani, hombre jaguar (México, 2017), de Isis Alejandra Ahumada Monroy y Nelson Omar Aldape, disponible en FilminLatino; Hant Quij Cöipaxi Hac (La creación del mundo) (México-EUA-Colombia, 2019), de Antonio Coello; Quentura (Calorina). Lengua de la familia Arawak, Pueblo Wapichana (Brasil, 2018) de Mari Corrêa, ambos cortos disponibles en www.filmoteca.unam.mx

El martes 23 y viernes 26 de febrero estará disponible el Programa 2 de cortometrajes: Los que están por nacer. Ayuuk (México, 2018), de Yovegami Ascona Mora y Sinhué Ascona; Hacia la interculturalidad Mapuzung (Chile, 2019) de Rodrigo Romero; ambos cortometrajes disponibles en www.filmoteca.unam.mx. Los hilos de la vida de las mujeres jaguar (México, 2014), dirección de Mujeres Mayas KAQLA, disponible en FilminLatino.

El sábado 27 de febrero tendremos el programa doble y ambas películas disponibles en www.filmoteca.unam.mx : Tote (Abuelo) Tsotsil (México, 2019) de María Sojob. Cinta ganadora del Premio Ambulante a Documental y el Premio a Documental Realizado por una Mujer en el 17° Festival Internacional de Cine de Morelia. Narra el encuentro improbable de un anciano que pierde la vista con una nieta que no recuerda bien su infancia. Mientras el abuelo teje un sombrero tradicional, los hilos de la historia familiar se desenredan.

RIU, lo que cuentan los cantos Rapanui (Chile, 2017) de Pablo Berthelon. Filme acreedor al Premio Especial del Jurado en el Festival In-Edit, Chile, 2018, que trata sobre el viaje físico y espiritual de la última heredera de la cultura ancestral de tradición oral que queda en la Isla de Pascua. Como último deseo antes de morir ha decide dejar su legado a su sucesora, su hija transexual, una isleña que deberá luchar contra el arraigado y los prejuicioso producto del machismo pascuense.

El ciclo concluye el domingo 28 de febrero con El maíz en tiempos de guerra (México, 2016) de Alberto Cortés. Galardonada con el Primer Premio al Documental Latinoamericano, Premio Voto del Público y Premio en Postproducción Gorky Films del Festival Internacional de Cine Ambiental FINCA, Argentina, 2018; Mejor Largometraje Indígena del X Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Contra el Silencio todas las Voces, México, 2018 y Selección oficial en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

La película narra una epopeya del maíz desde los conocimientos prácticos, los peligros que le acechan y la necesidad actual por conservar los territorios que dan continuidad a las milpas mexicanas. Estará disponible en FilminLatino.

En la página de Filmoteca estará disponible una galería con las fotografías de las películas que integran el ciclo La lengua materna y nuestras raíces. La lengua como resistencia, curado por el Área de Museología de este archivo universitario.

Enlace del ciclo: https://www.filmoteca.unam.mx/ciclos_en_linea/ciclo-la-lengua-materna-y-nuestras-raices-la-lengua-como-resistencia/.

También lee: