E l juego de la lotería cambia de personajes. Lo hace para acercar a los pequeños a las virtudes de los productos gastronómicos más emblemáticos que ha dado México al mundo. El Barril, La Sirena, El Diablo y La Bandera ceden su protagonismo a El Huanzontle, El Papaloquelite, La Anona y Los Cabuches.
Lotería Mexicana. Frutas, verduras y algunas especias nació al percatarse que los niños no conocían los productos provenientes del campo mexicano, y tampoco sabían de su importancia y tradición. Después de año y medio de investigación y trabajo conjunto entre la Fundación Herdez y especialistas del Jardín Botánico de la UNAM se logró la selección y se desarrolló el proyecto.
Consistió en catalogar y presentar las 21 verduras y especias y 27 frutas, que aparecen en las 48 tarjetas del juego. Se incluyen fotografías, 10 planillas y una descripción de cada producto para no quedarse con dudas.
"Ya la hemos distribuido en algunas escuelas y bibliotecas y proponemos algunas cantadas en sus instalaciones", dice Azucena Gorelli, directora de Fundación Herdez.
El juego se presentó en el Museo de Culturas Populares de la Ciudad de México y en la Expo Alimentaria 2018. El formato es divertido y se puede usar tanto en las escuelas como en casa. La presentación corre a cargo de Xolín, un perro de raza xoloitzcuincle, que explica que el descubrimiento de esos insumos comenzó hace 500 años con las civilizaciones mesoamericanas.
¿DÓNDE CONSEGUIRLA?
Lotería Mexicana. Frutas, verduras y algunas especias se puede adquirir en Fundación Herdez (Seminario 18, bCentro Histórico), en la tienda del Jardín Botánico de la UNAM, en el Museo Nacional de Antropología y en algunas librerías. Tiene un precio de 200 pesos.
"El espectro de posibilidades es muy amplio, en lo que concierne a tener una buena dieta a partir del conocimiento de nuestros productos mexicanos integrándolos a nuestra dieta y combatir problemas de obesidad. Es un juego que procura la convivencia y fomenta el uso del español", agrega Gorelli.
Casi todos los productos son de origen nacional, hay contadas excepciones como la granada china de procedencia asiática, pero ahí están, camotes, verdolaga, romeritos, maíz, flor de guaje y los quintoniles. Entre las frutas destacan oconostle, ciruela mexicana, capulín, zapote negro, vainilla y nanche.