Culturas

Mirada al coleccionismo inglés, presente en el Museo de Antropología

Belleza y virtud. Coleccionismo inglés de arte clásico. Siglo XVIII es la exposición que estará en el recinto a partir de este jueves hasta abril de 2019.

Más de 100 obras entre esculturas clásicas, pinturas y artes decorativas son parte de de la exposición Belleza y virtud. Coleccionismo inglés de arte clásico. Siglo XVIII, la cual estará en el Museo Nacional de Antropología desde este jueves hasta el 28 de abril de 2019.

La muestra se origina en reciprocidad por el préstamo de la exposición Mayas. Revelación de un tiempo sin fin, que se presentó en 2015 en el marco del Año Dual México-Reino Unido, en el World Museum, en Liverpool.

La exposición muestra una aproximación de la importancia que el imperio británico dio al arte clásico como símbolo de las aspiraciones e ideología del llamado 'Siglo de las Luces', indicó la Secretaría de Cultura en un comunicado.

De acuerdo con Enrique Ortiz Lanz, coordinador nacional de museos y exposiciones, a pesar de que lo que se exhibe parece distante de México, tuvo una importancia a fines del siglo XVIII el descubrimiento de las antigüedades por parte de los monarcas y grandes coleccionistas europeos.

"Carlos III mandó hacer las primeras excavaciones en México pensando que encontraría antigüedades comparables a las que se descubrieron en Pompeya y Herculano, estamos ante el inicio de varios temas como el coleccionismo, los museos y las excavaciones arqueológicas programadas".

Karina Romero, quien corrió a cargo de la curaduría de la exhibición, explicó que la exposición está compuesta por cuatro núcleos temáticos; El Grand Tour, los primeros turistas, que se refiere al rito de paso que experimentaban los jóvenes nobles ingleses para familiarizarse con otras culturas; La organización de las colecciones en las que se dio particular interés al pasado grecorromano; Modelos de virtud, que habla de cómo la estructura clásica permeó en la cultura y el arte de la gran Bretaña y Sentimiento sobre la razón, en la cual se desarrolla la influencia de acontecimientos sociales hacia finales del siglo XVIII como la Revolución Industrial y la Revolución Francesa.

Entre la colección correspondiente a los siglos XVIII y XIX sobresalen pinturas de paisajes clásicos de Nicolas Poussin, David Roberts y retratos de Sir Joshua Reynolds, William Daniels, Joseph Allen y Gustave Doré, así como dibujos academicistas de Giovanni Domenico Campiglia, John Gibson y esculturas de John Fauxman, John Gibson y Vicentiuis Votier.

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