Muere Robert Frank, el fotógrafo outsider que se convirtió en mito
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Muere Robert Frank, el fotógrafo outsider que se convirtió en mito

COMPARTIR

···

Muere Robert Frank, el fotógrafo outsider que se convirtió en mito

'The Americans', su obra más conocida, revela en fotografías en blanco y negro la vida oscura de Estados Unidos durante la década de los años 50. Tenía 94 años.

Notimex
10/09/2019
Frank recorrió más de 16 mil kilómetros interminables en su Ford Coupe a lo largo de nueve meses por EU.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Robert Frank (Zúrich, Suiza, 1924), uno de los fotógrafos más influyentes del siglo XX, falleció este día a los 94 años de edad en una localidad de Nueva Escocia, Canadá.

A los 23 años llegó a Nueva York, donde desarrolló gran parte de su trabajo, fue fotógrafo de publicaciones como Harper's Bazaar y Life; viajó por Estados Unidos, Europa, Perú, Bolivia, Brasil, Cuba y Panamá.

De estos recorridos, según comentó en alguna ocasión el artista, surgió su técnica de 'ojo frío', con la que innovó en la fotografía documental y de la que surgió The Americans, una obra de instantáneas en blanco y negro tomadas de sus viajes por la Unión Americana a mediados de la década de 1950 y publicada en 1959, que le dio gran fama, de acuerdo a la página electrónica Cadenaser.

Frank recorrió más de 16 mil kilómetros interminables en su Ford Coupe a lo largo de nueve meses. Capturó la esencia de 30 estados en 767 carretes: 27 mil imágenes que dieron vida a una obra que le enseñó a los estadounidenses y al mundo entero qué sucedía puertas adentro de ese país, reveló Infobae.

Durante los años 60 llegó al cine con una obra de culto que codirigió con el pintor Alfred Leslie, cuyo guion fue realizado por el autor beatnik Jack Kerouac. A lo largo de su carrera hizo aproximadamente 30 títulos, que en un principio fueron considerados de culto; otro de sus trabajos fue Cocksukers Blues, una cinta hecha durante un tour de los Rolling Stones, en 1972, que fue censurada por las imágenes que mostraban el comportamiento de los integrantes de la banda.

"Llegué donde quería llegar, pero no resultó ser el lugar que esperaba encontrar. Aún sigo siendo un outsider", declaró en alguna entrevista Frank, quien gustaba de viajar acompañado de El Principito y quien tras la muerte de sus dos hijos, cambió la forma de hacer su trabajo: “pasó de tratar sobre aquello que veía a tratar de aquello sobre lo que sentía”.