Puede que no sea el Premio Nobel de Literatura, pero los inversores bursátiles están celebrando el éxito del autor japonés Haruki Murakami.
Las acciones de las cadenas de librerías, entre ellas Bunkyodo Group Holdings y Maruzen CHI Holdings se dispararon en Tokio después de que el autor japonés más vendido fuese nominado entre los cuatro finalistas para el Premio de la Nueva Academia en Literatura, que se ha llamado la alternativa al premio Nobel.
La Academia sueca anunció en mayo que postpondría la entrega del premio de literatura de 2018 debido a una "disminución de la confianza pública". Pero para entregar el premio creó el organismo para otorgar el galardón en el mundo de las letras.
Murakami es "uno de nuestros autores y traductores más famosos", dijo la Nueva Academia en su sitio web, que enumeró las novelas del autor como 'Tokio blues', 'Crónica del pájaro que da cuerda al mundo', 'Kafka en la orilla' y '1Q84' para su bibliografía seleccionada.
"Su trabajo fusiona la cultura pop con un realismo mágico feroz".
Las acciones de Bunkyodo llegaron a subir un 24 por ciento, la mayor alza desde mayo de 2015, aunque finalmente cerraron con un avance de 15.43 por ciento, a 389 yenes.
Mientras que Maruzen subió hasta un 1.9 por ciento en la Bolsa de Tokio, y finalmente cerró con una ganancia de 0.70 por ciento, a 2 mil 8 yenes
Los otros tres autores en la lista de la Nueva Academia fueron Maryse Condé, Kim Thúy y Neil Gaiman.
PAra elegir a los autores, la Nueva Academia reunió a 47 libreros suecos reconocidos a nivel mundial, quienes eligieron a los finalistas.