Culturas

Óscar Chávez, el incansable 'juglar' de México del siglo XX

El cantautor, músico y poeta es reconocido por tener más grabaciones personales realizadas por un artista en México.

El pasado 20 de marzo Óscar Chávez cumplió 85 años de edad, y este jueves 30 de abril perdió la batalla por la vida. El cantautor, músico, poeta y actor es reconocido por tener más grabaciones personales realizadas por artista alguno en el país.

El cantautor, que nació en la Ciudad de México en 1935, es reconocido por su infatigable labor de investigación y difusión de la música tradicional mexicana, así como por sus aportes como autor de temas que ya son considerados clásicos. Premiando el arte popular como temática ha grabado más de cien discos, según describe la Fonoteca Nacional.

Óscar Chávez extendió los márgenes de su trabajo, para incluir en su vasto acervo músicas de otras latitudes que de alguna u otra forma se vinculan con las nuestras: música española, latinoamericana, infantil, tango y bolero romántico son claros ejemplos de esto.

El músico se caracterizó por rescatar del olvido diversos temas de la música mexicana. Canciones de compositores como Chava Flores o Rafael Elizondo, por ejemplo. Difundió canciones de autores como Pancho Madrigal y sumó su voz a otras generaciones como lo hizo con Panteón Rococó.

Cuenta con más de 20 discos, entre ellos, tres de la serie Voz viva de México, en que recita poemas de Sor Juana Inés de la Cruz, Gilberto Owen y Amado Nervo.

Algunas de las canciones por las que se ha destacado son: Por ti, Macondo, Mariana, La niña de Guatemala, Perdón, Fuera del Mundo, entre otras.

Estudió teatro en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes, en la Academia de Teatro del Maestro Seki Sano y en el Teatro de la Universidad (UNAM).

Como actor fue dirigido por Héctor Mendoza, Ludwig Margules, Ana Sokolov, Luis Alcoriza, Juan Gurrola, Juan Ibañez, entre otros. Su actuación en la película Los Caifanes le valió dos premios cinematográficos: La Diosa de Plata y El Heraldo.

También apareció en varias telenovelas y también dirigió algunas piezas teatrales, entre ellas Un hogar sólido y Ventura Allende, de Elena Garro, y Coloquio nocturno de Durremat.

Como actor y director participó en la grabación de más de 200 programas de radio-teatro para Radio Universidad (UNAM). Sus discos incluyen más de veinte títulos, entre los que se encuentran tres de la serie Voz viva de México (en que recita poemas de Sor Juana Inés de la Cruz, Gilberto Owen y Amado Nervo) y Cuento de Navidad, farsa teatral de Emilio Carballido.

La actividad que más lo ha caracterizado en público fue la de cantante. Sus presentaciones incluyeron recitales en el Festival de la OTI, el Polyforum Cultural Siqueiros, así como en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México y el Festival de la Canción de Protesta.

Su producción discográfica abarca varios volúmenes dedicados a la música tradicional mexicana y latinoamericana, canción amorosa de su autoría, parodias políticas y diversos títulos vinculados con movimientos sociales como México 68, Canciones de la Guerra Civil y resistencia española o el disco dedicado a la guerrilla zapatista en Chiapas.

"Desde hace años, Óscar Chávez trabaja en una triple vertiente: rescate de la herencia lírica, presentación de nuevos materiales mexicanos y latinoamericanos, y manejo de las vetas satíricas de la canción. Él no jerarquiza, y si no le concede igual tiempo, sí le da igual importancia a lo viejo y lo nuevo, lo triste y lo divertido, lo épico y lo sensual", escribió el escritor Carlos Monsiváis en su texto Óscar Chávez, el relajo liberador.

También lee: