Culturas

TV pública, única alternativa al contenido comercial: Carrillo Lavat

El presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano explica que esta figura permite desarrollar formatos de entretenimiento con contenidos de alto nivel informativo, educativo y valor cultural.

Un decreto de 2013 dio paso a la creación del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, SPR, que preside Armando Carrillo Lavat. Con un presupuesto anual de 140 millones de pesos, opera el Canal Catorce de televisión abierta, disponible también en todos los sistemas de cable.

Además de la operación del canal, el organismo descentralizado se encarga de crear la infraestructura necesaria para que los canales de la televisión pública amplíen su cobertura, entre ellos Canal 22, Canal Once, DGTVE Televisión Educativa, Tv UNAM y el Canal del Congreso.

En entrevista, el directivo explica la manera en que esta figura mediática permite desarrollar formatos de entretenimiento con contenidos de alto nivel informativo, educativo y valor cultural, de acuerdo con lo que señala el manual de Radiotelevisión de Servicio Público de la UNESCO, editado en 2015.

¿De dónde proviene la figura de los medios públicos?

En México es muy reciente, a partir de la ley que les dio origen. Antes había medios de gobierno y privados. La definición de medios públicos la da la UNESCO, que estipula que debe tener un Consejo Asesor Ciudadano, Defensoría de Audiencias, libertad en cuanto a sus políticas editoriales, autonomía respecto al trabajo de comunicación del gobierno en turno, una serie de características que tienen en el mundo y se replican en México.

Que no tenga que preguntarle a una empresa si está de acuerdo con lo que voy a programar este fin de semana me convierte, de entrada, en un canal distinto

Armando Carrillo Lavat
Presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano

¿En qué se diferencian los medios públicos de los medios del Estado?

A nosotros no se nos está permitida la comercialización, lo cual hace totalmente distinta la política de programación. El hecho de que no tenga que preguntarle a una empresa si está de acuerdo con lo que voy a programar este fin de semana me convierte, de entrada, en un canal distinto a uno que sí le tiene que preguntar a un patrocinador si está de acuerdo, o si va a poner su programa en determinado horario.

¿Eso dificulta su financiamiento?

El Estado tiene que proveer por ley al medio público para que pueda asegurar su supervivencia y luego ya depende de la creatividad de cada quien para salir adelante. La BBC de Londres estuvo en México hace dos años para filmar tres documentales sobre animales nativos, dividieron el país en tres grandes áreas: norte, centro y sur, y a partir de esa filmación hicieron tres extraordinarios documentales que se estrenarán muy pronto en México; en un gesto de una gran amabilidad nos los están proponiendo para ser transmitidos en los medios públicos mexicanos.

Cuando supe lo que habían costado me dio mucho gusto, porque quiere decir que sí se puede tener producciones de enormes presupuestos, es decir, depende de la creatividad.

Perfil

Armando Carrillo Lavat ha sido director del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA), director de operaciones de Proyecto 40 y de Grupo Imagen, y director de producción del Instituto Mexicano de la Radio.

Fue subdirector de medios audiovisuales del Conacyt y profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Ha dirigido los documentales Clásico 1978, 25 Aniversario del Estadio Olímpico de CU; Universidad y deporte, y 50 años de autonomía universitaria.

¿De qué manera enriquece la oferta televisiva la programación de los medios públicos?

La única alternativa a los contenidos de la televisión comercial son los medios públicos. Hay varias formas de producir; si nos enseñaron en los primeros años de la escuela a sumar, ¿por qué restar y dividir? Hoy estamos en las instalaciones de la Fonoteca Nacional porque nuestras oficinas se dañaron con el sismo; nuestra área de producción y operaciones está en el Canal Once, ¿cuánto hubiera costado alquilar ese foro durante un año para seguir con las transmisiones del Canal Catorce?

Estas cosas se logran gracias a la colaboración. Si nos reunimos para hacer que los medios sean cada vez mejores por sí mismos, no vamos a tener de entrada la necesidad de un enorme presupuesto.

¿Cómo interviene el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano en la función del resto de los medios públicos del país?

La Ley (del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano) nos da ciertas responsabilidades que hemos ido cumpliendo; por ejemplo: hemos hecho un catálogo de medios que ya se puede consultar en la página del sistema. Tenemos un presupuesto independiente, y cada medio tiene el suyo; hay algunos adscritos a ciertas dependencias, como la DGTVE, que pertenece a la Secretaría de Educación Pública, el Canal Once, al Instituto Politécnico Nacional de la Secretaría de Educación Pública.

TV UNAM es un poco diferente, porque se trata de una universidad autónoma, y por lo tanto su canal tiene cierta autonomía; yo diría que es el que más se parece a un medio público, a lo que dice la ley que debe ser, por esta autonomía que tiene la propia Universidad.

Palmarés

Reconocimiento a lo diverso

Las producciones de Canal Catorce han recibido diversos premios tanto en México como en el extranjero. El penacho de Moctezuma. Plumaria del México antiguo, producido por el SPR y la Televisión Pública de Austria, recibió el Ariel 2015 al Mejor Cortometraje Documental.

Hernán Cortés. Un hombre entre Dios y el diablo, producido por SPR, TV UNAM, Fundación Miguel Alemán y Fundación UNAM, obtuvo los premios por guion, producción y casting, entre otros, del Festival Pantalla de Cristal 2016. La tercera temporada de la serie Ciencia en todos lados, del SPR, la Academia Mexicana de Ciencias, recibió el Premio Nacional de Periodismo 2016.Reconocimiento a lo diverso

¿Cómo deberían crecer los medios públicos?

Hay que considerar dos elementos: el dinero y el espectro radioeléctrico, que son finitos. Tenemos que pensar muy bien cómo lo vamos a asignar, no pensar -como antes- que todos debemos tener un canal; esa época ya murió, el espectro ya no da para más, sobre todo con las capacidades que se requieren hoy para transmitir televisión de alta calidad de manera gratuita.

Sí hacen falta algunos, nos falta trabajar para conseguir la inversión y ponerlos a funcionar, y una vez que eso suceda, pensar en lo que nos falta, que tendríamos que llenar a través de las plataformas digitales.

Que hayan ampliado la cobertura de Canal Catorce casi al doble en pocos años es una buena señal...

Sí, pero siempre estamos dependiendo del recurso. Y el recurso y el tiempo son factores inversamente proporcionales, decía mi maestro de Economía. Si tuviéramos el recurso hoy, en un año estaríamos transmitiendo con el 85 por ciento de cobertura, no sólo el Canal Catorce, el Canal del Congreso, la DGTVE, Canal Once, TV UNAM. Se están haciendo cosas muy importantes en los medios públicos, pero nos falta mucho por hacer como país, crecer en muchos sentidos y esta es una de las grandes oportunidades que tenemos de crecer y democratizar todavía más la comunicación.

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