'Un beso en la frente', una reflexión sobre la violencia de género desde Teatro UNAM
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Un beso en la frente', una reflexión sobre la violencia de género desde Teatro UNAM

COMPARTIR

···
menu-trigger

'Un beso en la frente', una reflexión sobre la violencia de género desde Teatro UNAM

bulletLa obra, una adaptación de Jimena Eme Vázquez y dirigida por Isabel Toledo, aborda el amor y cuidado de una madre a su hija.

CulturaUNAM
10/01/2020
Tae Solana, parte del elenco de 'Un beso en la frente'.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Después del amor, llega el prematuro desengaño. Esto le sucede a Ana Gutiérrez, quien tras recibir un beso en la frente, también recibirá una propuesta de matrimonio que esconde la amenaza de violencia física. A partir de ese momento, el tiempo transcurre en siete años de vida conyugal, hasta que un día Ana recibe una golpiza que la deja en estado de coma.

Tal es el planteamiento de 'Un beso en la frente', la adaptación que realizó Jimena Eme Vázquez al texto original de Esther B. del Brío González, y que bajo la dirección de Isabel Toledo, podrá verse a partir del 12 de enero, y hasta el 2 de febrero, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario de la UNAM.

La obra aborda el amor y cuidado de una madre hacia su hija, a partir del desdoble de dos actrices en la vestimenta, lo que les permite intercambiar los roles de Ana (la madre), Eva (la hija) o la abuela.

Tae Solana y Assira Abbate en 'Un beso en la frente'.
Tae Solana y Assira Abbate en 'Un beso en la frente'.Cortesía de CulturaUNAM

Algunos de los enfoques abordados por esta obra son el de la madurez, la experiencia y la atención hacia el peligro. El enfrentamiento con la bestialidad del agresor, encarnado en la figura de Víctor Martín, es uno de los puntos centrales del drama, donde el acompañamiento entre mujeres se vuelve un elemento crucial.

La obra cuenta con las actuaciones de Tae Solana y Assira Abbate, quienes desde el escenario generan un poderoso diálogo de lo íntimo y lo compartido. La música, por su parte, es interpretada al momento, a través de la grabación de sonidos disímiles, unidos en un loop.

A partir del 12 de enero, 'Un beso en la frente' tendrá funciones los jueves y viernes, a las 20 horas, sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas.

Del 18 de enero al 2 de febrero habrá funciones dobles: sábado a las 19 horas y 12:30 horas, y domingos a las 12:30 y 18 horas. Más información en: cultura.unam.mx/evento/un-beso-en-la-frente-1