La deportista mexicana Guadalupe González Romero fue suspendida por un periodo de cuatro años, por lo que se perderá los Juegos Olímpicos de París 2024.
El Tribunal Disciplinario Mundial de Atletismo determinó este viernes que González Romero cometió una violación de las Reglas Antidopaje de conformidad con el Artículo 2.5.
Sin embargo, esta no es la primera vez que la deportista olímpica se ve inhabilitada, pues en el 2019 se le impuso un período de inelegibilidad de cuatro años después de dar positivo a la presencia y uso de una sustancia prohibida.
“Como resultado se impone un período de Suspensión de cuatro años que deberá correr consecutivamente al período de inelegibilidad ya impuesto al atleta hasta el 15 de noviembre de 2022 por la violación de los Artículos 2.1 y 2.2 de las Reglas Antidopaje”.
“El período (...) comenzará el 16 de noviembre de 2022 y expirará el 15 de noviembre de 2026″, señaló el tribunal mediante un comunicado.
Fue el pasado 10 de diciembre de 2018 cuando la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU por sus siglas en inglés) emitió a González Romero un aviso de cargo por cometer una infracción de las Reglas Antidopaje.
La marchista solicitó que el asunto se resolviera ante el Tribunal Disciplinario, por lo que se celebró una audiencia el 17 de abril de 2019 y se emitió una decisión el 9 de mayo del mismo año en donde se le impuso un período de inelegibilidad de cuatro años.
El 7 de junio de 2019, la deportista interpuso recurso de apelación ante el Tribunal Arbitral del Deporte contra la sanción, sin embargo la apelación fue desestimada por el 2 de julio de 2020.