Todos los aficionados al futbol saben que cuando hay un partido “América vs Guadalajara” no solo se juega para obtener tres puntos, se juega un “Clásico de clásicos”, donde el honor es pieza clave, y buscar la supremacía de un equipo sobre el otro siempre será el pilar.
Los dos equipos de futbol mexicano más populares y que más torneos de Liga han ganado (América con 13, mientras que Guadalajara 12) son los protagonistas de un encuentro único para la Liga de Futbol Mexicano.
Fue en enero de 1944 cuando las Águilas del América se enfrentaron en torneo de Liga contra las Chivas del Guadalajara; en el segundo partido de ese mismo año se vivió una batalla campal entre ambos equipos, pero no fue hasta 1959 cuando la rivalidad nació como tal por unas declaraciones hechas por Fernando Marcos, quien fue entrenador de los azulcremas de 1957 hasta 1960-61.
Según declaraciones publicadas en el portal del Club América, “América no viene a Guadalajara a ganar, eso es rutina. Nosotros venimos para cambiarle el número de su teléfono de larga distancia. Así es que ya lo saben mis amigos: cada que quieran llamar a Guadalajara marquen dos cero, dos cero, dos cero o el 20-20-20. Cortesía del América”, fue lo que dijo el entrenador después de haber jugado tres partidos en la ciudad tapatía y haber ganado 2-0 en estos tres, incluido el jugado contra las Chivas.
Esto hizo que el Rebaño Sagrado tomara a mal las declaraciones y poco a poco se encendieran los ánimos con cada partido jugado en el Estadio Azteca o en el Estadio Jalisco (que ahora ya se juega en el Estadio Akron); con todo lo que pasaba en cada partido resultó inevitable que este encuentro se convirtiera en un clásico nacional.
De todos los clásicos jugados, las estadísticas son muy similares: las Águilas han ganado 63 encuentros, mientras que el Rebaño Sagrado 62, y tienen un total de 56 empates. Sin embargo, dependiendo de lo que pase esta noche en el Estadio Azteca las cosas pueden cambiar: o que las Chivas vuelvan a empatar a su máximo rival, o por el contrario, seguir sumando victorias al equipo azulcrema.
¿CUÁNDO Y DÓNDE VER EL CLÁSICO NACIONAL?
-América vs Guadalajara; 25 de septiembre, 21:00 horas. Transmisión a través de TUDN: En esta ocasión, las Chivas del Guadalajara enfrentan al líder de la tabla, un América que solo ha perdido un encuentro en este torneo y que busca mantenerse como el rey del tablero.
Otros partidos que podrás disfrutar este fin se semana son los siguientes:
SÁBADO 25 DE SEPTIEMBRE
-Atlas vs León; 25 de septiembre, 17:00 horas. Transmisión a través de AfIZZIonados: Ambos equipos se encuentran pegados en la tabla: Atlas en la cuarta, con 16 puntos, mientras que el León está en la quinta con 15 puntos. El resultado de este partido definiría el pase asegurado a la liguilla, por lo que seguramente será un partido muy interesante. A lo largo de este Torneo, ambos llevan cuatro partidos ganados.
-Tigres vs Pumas; 25 de septiembre, 19:00 horas. Transmisión a través de TUDN: Los felinos se encontrarán esta jornada en el Estadio Universitario de la UNAM, donde Pumas recibirá a un Tigres que en este tornero ha estado fuerte y se encuentra en un cuádruple empate de 13 puntos, que lo dejan en una octava posición. Sorprendentemente, en el Torneo de Apertura 2021 no le ha ido muy bien al equipo oriundo de la Ciudad de México, que únicamente ha ganado un partido de los nueve que ha jugado hasta el momento.
DOMINGO 26 DE SEPTIEMBRE
-Toluca vs Atlético de San Luis; 26 de septiembre, 12:00 horas. Transmisión a través de TUDN: Ambos equipos se encuentran dentro de las primeras ocho posiciones, lo que tendría de alguna manera “asegurado” su pase a la liguilla; en el caso de los Diablos Rojos del Toluca, están en una segunda posición empatada con el América, y si tienen un buen juego, podrían desbancar a los azulcremas y posicionarse como líderes del tablero. Por otro lado, tenemos a un San Luis que es uno de los equipos que hasta el momento tiene 13 puntos, y si hace un buen juego, podría pelear su lugar dentro de los primeros cinco.
-Santos vs Monterrey; 25 de septiembre, 19:00 horas. Transmisión a través de TUDN: La diferencia entre ambos equipos es de solo cinco puntos, pero la tabla marca una diferencia mayor: un tercer lugar del Monterrey contra un décimo por parte de Santos. Los rayados del Monterrey pintan para favoritos y mantener su lugar asegurado en la liguilla, pero si los laguneros hacen un mejor juego, su escalada dentro de la tabla podría ser considerable.