Deportes

¿Qué es la miocarditis, condición que padece Alphonso Davies?

La miocarditis es provocada por alguna infección derivada de un virus que entra al corazón (en el caso de Davies, pudo ser el virus del COVID-19).

El futbolista canadiense Alphonso Davies se está recuperando actualmente de una infección provocada por coronavirus, pero no todo ha ido tan bien como se hubiese esperado ya que será dado de baja por tiempo indefinido del Bayern Munich por una inflamación del miocardio.

Así lo dio a conocer este viernes el entrenador del Bayern Munich, Julian Nagelsmann, durante una conferencia de prensa previa al partido contra el Colonia, a llevarse acabo mañana sábado.

“En el examen que le hacemos a todo jugador que ha pasado por una infección de coronavirus hemos detectado una ligera inflamación del miocardio. No estará disponible las próximas semanas porque la inflamación tiene que curarse por completo”, dijo Nagelsmann, según lo publicado por Fox Sports.

“La miocarditis no es dramática pero tiene que curarse y eso dura. No podremos contar con él durante un tiempo largo”, agregó el entrenador. “El hecho es que la tiene y es una mierda”, añadió el deportista alemán.

El caso de Alphonso Davies no es un hecho aislado; la miocarditis es un padecimiento que puede afectar a personas de cualquier edad, incluso niños. A continuación te explicamos de qué se trata.

¿Qué es la miocarditis?

Según describe el sitito especializado en medicina Mayoclinic, la miocarditis es “la inflamación del músculo cardíaco (miocardio). La inflamación puede reducir la capacidad de bombeo del corazón y causar ritmos cardíacos rápidos o irregulares (arritmias)”.

Generalmente, la miocarditis es provocada por alguna infección derivada de un virus que entra al corazón (en el caso de Davies, pudo ser el virus del COVID-19).

“Cuando se tiene una infección, el sistema inmunitario del cuerpo produce células especiales para combatir la enfermedad. Si la infección afecta el corazón, las células que combaten la enfermedad entran al corazón. Sin embargo, los químicos producidos por estas células también pueden dañar el músculo cardíaco. Como resultado, el corazón se torna grueso, inflamado y débil”, explica el sitio Medlineplus.

En caso de que la miocarditis se agrave puede debilitar el corazón, lo que derivaría en la baja del bombeo de sangre; consecuencia de ello, el cuerpo no recibiría una distribución correcta de sangre. En otros casos pueden formarse coágulos en el corazón y llevarlo a que sufra un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco.

Síntomas de la miocarditis

Generalmente, si se encuentra en una etapa leve de miocarditis los síntomas puede ser leves e incluso imperceptibles, pero no por ello quiere decir que sea algo que no requiera atención médica; si padeces alguno de estos síntomas, acude inmediatamente con un médico.

  • Dolor de pecho
  • Latidos rápidos o irregulares (arritmias)
  • Falta de aire, ya sea en reposo o durante la actividad
  • Retención de líquidos en las piernas, los tobillos y los pies
  • Fatiga
  • Otros signos y síntomas de una infección viral, como dolor de cabeza, dolor de cuerpo, dolor en las articulaciones, fiebre, dolor de garganta o diarrea

Complicaciones que puede desarrollar la miocarditis

En casos leves e incluso moderados, la sintomatología y repercusiones de la miocarditis suelen desaparecer sin tener alguna complicación posterior. Sin embargo, cuando se trata de una afección grave puede quedar permanentemente dañado el corazón, lo que derivaría en afecciones como:

  • Insuficiencia cardíaca
  • Ataque cardíaco o accidente cerebrovascular
  • Ritmos cardíacos rápidos o irregulares (arritmias)
  • Paro cardíaco

Como con cualquier otra afección o enfermedad, lo mejor siempre será consultar al médico en cuanto detectes algún síntoma extraño en tu cuerpo; evita a toda costa la automedicación y cuida tu salud y la de los tuyos.

También lee: