El presidente de Rusia Vladimir Putin recibió un nuevo revés luego de ordenar la semana pasada la operación militar a Ucrania con la decisión de World Taekwondo de retirarle la cinta negra 9 DAN, que le fue otorgada en noviembre de 2013, como protesta por la violencia que se ha vivido en los últimos días.
“World Taekwondo condena enérgicamente los brutales ataques contra vidas inocentes en Ucrania, que van en contra de la visión de World Taekwondo de ‘la paz es más preciosa que la victoria’ y los valores de respeto y tolerancia”, escribieron por medio de un comunicado que replicaron en sus redes sociales.
La institución mostró su solidaridad al Comité Olímpico Internacional, quien recomendó vetar a los deportistas rusos de las competiciones a nivel internacional. “No se mostrarán ni tocarán banderas o himnos nacionales rusos o bielorrusos en los eventos mundiales de Taekwondo. World Taekwondo y la Unión Europea de Taekwondo no organizarán ni reconocerán eventos de Taekwondo en Rusia y Bielorrusia”, agregaron en el documento.
Las autoridades del organismo manifestaron que sus pensamientos están con el pueblo ucraniano, por lo que se unen a quienes esperan un final pacífico e inmediato de la guerra.
¿Qué otros organismos quitaron honores a Putin?
Esta decisión se une a la que anunció recientemente la Federación Internacional de Judo con la suspensión del estatuto de Vladímir Putin como presidente honorario y embajador internacional de la organización.
Por su parte, el Comité Paralímpico Internacional expresó que los atletas de estas naciones podrán competir en los Juegos Paralímpicos de Invierno de Beijing 2022 como neutrales y sin posibilidad de medalla.
Al mismo tiempo retiraron el Honor Paralímpico otorgado al político ruso, al igual que las Órdenes Paralímpicas a Dmitry Chernyshenko (Viceprimer Ministro de la Federación Rusa), Dmitry Kozak (Vicejefe de Gabinete de la Oficina Ejecutiva Presidencial), Oleg Syromolotov (Viceministro de Relaciones Exteriores) y Alexander Gorovoy (Primer Viceministro del Interior).