El piloto ruso Nikita Mazepin fue despedido de la escudería Haas después de una serie de medidas de la Fórmula 1 como suspender la fecha del GP de Rusia, a celebrarse en el circuito de Sochi, y finalmente optar por la rescisión del contrato con el promotor del Gran Premio con quienes sostenían una relación hasta 2025 para presentarse en el país cuyo presidente, Vladimir Putin, ordenó la invasión a Ucrania.
“Haas F1 Team ha optado por terminar con efecto inmediato con el patrocinador de Uralkali y el contrato del piloto Nikita Mazepin. Así como el resto de la comunidad de la Fórmula 1, el equipo está sorprendido y entristecido por la invasión de Ucrania y deseamos una forma pacífica para resolver el conflicto”, se lee en sus redes sociales.
Desde días atrás la posibilidad estaba latente en la escuadra que dirigen Gene Haas y Guenther Steine, incluso este último aseguró en una entrevista con Speed City Broadcasting que estaba pensando en el brasileño nacido en Estados Unidos Pietro Fittipaldi para sustituirlo y ser el nuevo compañero de Mick Schumacher.
La escudería también rompió su contrato con su patrocinador principal para la temporada 2022. Uralkali es propiedad de Dmitry Mazepin, padre de Nikita, quien está vinculado con el mandatario ruso.
La respuesta de Mazepin
Al darse a conocer la noticia, el piloto recurrió a sus redes sociales por medio de un comunicado en el que se dijo decepcionado al enterarse que ya no formaría parte de la competición. “Queridos fanáticos y seguidores, estoy muy decepcionado de saber que mi contrato de F1 ha sido rescindido. Si bien entiendo las dificultades, el fallo de la FIA más mi voluntad permanente de aceptar las condiciones propuestas para continuar fueron completamente ignoradas y no se siguió ningún proceso en este paso unilateral”, confió.
Sin embargo, agradeció a todas las personas que se esforzaron en comprender la situación por la que atraviesa. “He atesorado mi tiempo en la F1 y espero sinceramente que todos podamos estar juntos de nuevo en tiempos mejores. Tendré más que decir en los próximos días”, agregó quien hasta hace unas horas estaba encargado del volante del VF-22.