El nombre de Hernán Cristante ha estado en la cancha durante varias décadas, desde sus años como futbolista y luego como entrenador; el actual director técnico de los Gallos Blancos adquirió protagonismo durante los disturbios del partido Atlas vs. Querétaro, pues, según relataron testigos, apareció en los túneles para abrir paso hacia los vestidores a los aficionados Rojinegros, quienes buscaban dónde esconderse de la violencia en el Estadio Corregidora
Sin embargo, también trascendió en redes sociales un video de apenas unos cuantos segundos de duración, en el que, cuando las riñas se extendieron a la cancha, Cristante dijo: “Van a suspender la cancha, después afuera los reventamos, no pasa nada”, lo cual le ha valido críticas en redes sociales por quienes consideran que incitó a la violencia con sus palabras.
Luego él explicó en una conferencia de prensa el contexto en que dijo esa frase: en medio del caos vio a un joven de menos de 20 años a quien estaban golpeando, con ayuda de tres chicos del Querétaro lo ayudaron a llegar al túnel, mientras otros aficionados gritaban “hay que reventarlo”.
Por ello, él usó sus mismas palabra y les dijo que salieran de la cancha para tratar de disuadirlos, ya que insistían en entrar al túnel, donde estaban refugiadas más personas y pensó que si se metían iba a suceder una tragedia. El herido luego fue revisado por el médico del club.
Los enfrentamientos en el partido de esta sábado dejaron un saldo de 26 personas lesionadas, el director técnico de Gallos Blancos llegó hace apenas unas semanas al equipo queretano.
‘Le di todo lo que tuve al futbol’
Cristante es un exfutbolista argentino, considerado uno de los porteros más exitosos de la historia del futbol mexicano.
Nació el 16 de septiembre de 1969 en La Plata, provincia de Buenos Aires. Comenzó en el futbol desde los cuatro años, cuando ya deseaba ser portero, aunque desde temprana edad incursionó en otros deportes.
Debutó como guardameta en 1986 en el club de Gimnasia y Esgrima de La Plata, ha pertenecido a varios equipos, como Platense, Newell’s Old Boys, Huracán, Leones Negros, equipo con el que se retiró en 2012. Su participación más destacada fue en el Toluca, con el cual ganó seis títulos de Liga.
Hernán fue seleccionado nacional por Argentina, también tiene el récord de la liga mexicana del mayor tiempo seguido sin recibir gol: 772 minutos; asimismo, cuenta con ocho títulos (Verano 1998 y 1999, Apertura 2002, 2005 y 2008, Bicentenario 2010 y Campeón de Campeones de Concacaf 2002-03 y 2005-06).
“Le di todo lo que tuve al futbol y fui feliz en cada uno de los equipos en los que estuve. En el que me sentí más cómodo fue el Toluca. No lo digo por los años que pasé ahí, sino porque el club me dio tranquilidad como jugador. Me permitió sacar mi mejor nivel, aunque en mis primeras dos etapas pasé momentos de incertidumbre. Me prestaron dos veces y regresé a Argentina, no sabía si iba a volver a tener una tercera ocasión de jugar con los Diablos”, explicó Hernán en una entrevista publicada en 2017.
A la par, en 2002, Hernán completó sus estudios para ser Director Técnico. Después de que se retiró como jugador inició su carrera en dirección técnica en 2014, como auxiliar de José Luis Sánchez Solá en el Veracruz; para 2016 fue anunciado como entrenador de Coras de Tepic y ese mismo año llegó como técnico al Toluca.
Al tomar las riendas de los Diablos Rojos, el exportero dijo en conferencia de prensa: ”Sé lo que significa para la gente, espero volcar todos mis conocimientos para tener un equipo que guste y gane”.
Sin embargo, en noviembre de 2021, después de un mal cierre de torneo, cuando Toluca fue eliminado por Pumas en la Liga MX, el equipo anunció que Cristante ya no estaría al mando de los Diablos Rojos.
No tardó mucho tiempo para que fuera reclutado por los Gallos Blancos, en febrero de este año le dieron la bienvenida como director técnico del primer equipo: “En su etapa como estratega, disputó las finales del la Copa y Liga MX en el torneo Clausura 2018 y cuenta con un 53% de efectividad en relación a los partidos dirigidos en primera división”, detallaron en un comunicado.
Durante su presentación, el argentino destacó que buscaría dar resultados de forma inmediata: “Primero agradecer, porque la bienvenida ha sido fantástica, que sigan demostrando que son grandes y que son la parte importante, no existe el futbol sin gente. Invito a todos a que se ilusionen y que vuelvan a creer; todas las rachas se cortan. Hay que establecer a Querétaro en donde tiene que estar y que sean parte de este proyecto”.