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Mazepin y la ‘guerra’ Hamilton vs. Verstappen: temporada 2022 de la F1 arranca con estas polémicas

La invasión de Rusia a Ucrania tuvo efectos en la composición de la parrilla para este año.

(Shutterstock y Twitter)

Si la temporada 2021 de la Fórmula 1 cerró ‘en llamas’ por la dramática definición del campeonato en favor de Max Verstappen, la pausa de invierno no apagó ‘el fuego’ y las polémicas han seguido previo al arranque del Gran Premio de Bahréin, la primera de las 22 carreras de la temporada.

Y por si los más de 90 días de ‘ayuno’ de la máxima categoría del automovilismo hicieron que olvidaras los escándalos de la temporada anterior, aquí un breve resumen

El hombre detrás de la polémica decisión en Abu Dhabi

El australiano Michael Masi fue uno de los protagonistas de distintas decisiones controversiales durante la temporada anterior, esto llevó a que fuera criticado por algunos de los directores de equipo, principalmente por Toto Wolff de Mercedes.

Lo que parece haber puesto el ‘último clavo’ a su trayectoria como director de carrera fue la decisión que tomó en la carrera que decidió el título del campeonato de pilotos en los Emiratos Árabes Unidos y que, a ojos de muchos, benefició al hoy campeón reinante.

Tras el accidente de Nicholas Latifi en la vuelta 53 y la entrada del carro de seguridad, Masi decidió en un inicio que los rezagados no iban a poder rebasar a Lewis Hamilton, el entonces líder de la carrera, lo que dejaba a cinco autos entre el piloto de Mercedes y Verstappen, que venía con el neumático blando.

Y el resto fue historia: el piloto de Red Bull rebasó a Hamilton en la última vuelta y se coronó campeón. Tras una investigación sobre el Gran Premio de Abu Dhabi, la FIA removió a Masi de su puesto, aunque se le ofreció permanecer en la federación. Para este 2022, Niels Wittich y Eduardo Freitas se alternarán como directores de carrera con la ayuda de Herbie Blash como asesor principal permanente.

Veto deportivo a Rusia llega a la F1

Otro personaje que perdió su lugar en la F1 es el piloto ruso Nikita Mazepin, quien llegó en 2021 a Haas, respaldado por su padre y una gran cantidad de dinero que ayudó al equipo estadounidense a seguir en competencia.

De hecho, Dmitri Mazepin, el oligarca dueño de la empresa de fertilizantes Uralkali, estuvo bastante involucrado en el equipo si hacemos caso a lo mostrado en la temporada 4 de Drive to Survive, la serie de Netflix que devolvió a la F1 la atención de los espectadores estadounidenses.

Nikita llegó a participar en los test en Barcelona y todo parecía indicar que iniciaría su segunda temporada en la F1... hasta que llegó la invasión a Ucrania.

Los continuos castigos impuestos a Rusia llegaron al ámbito deportivo, con expulsiones de los Juegos Paralímpicos de Beijing 2022 y la reclasificación para el Mundial de Qatar 2022, entre otros. Nikita no fue la excepción pues Haas anunció que terminaba su contrato de forma definitiva y que rompía lazos con Uralkali, la cual ya está exigiendo el regreso del dinero que destinó en patrocinios para Haas.

El veto también llegó a Sochi, sede de la carrera del Gran Premio de Rusia y que este año iba a vivir su despedida pues la competencia se iba a mudar a San Petersburgo a partir de 2023. Pero después del ataque a Ucrania y de anuncios como el de Sebastian Vettel, quien adelantó que no correría en Rusia, la organización del serial anunció la cancelación del evento.

El COVID aún ‘ronda’ el paddock

Aunque los casos de contagios han disminuido en varias partes del mundo, en la máxima categoría todavía hay temor por lo que el virus SARS-CoV-2 pueda ocasionar. De hecho, el australiano Daniel Ricciardo dio positivo en los días de test, pero la prueba más reciente arrojó negativo, por lo que sí podrá estar en el GP de Bahréin.

Caso contrario es el del cuatro veces campeón Vettel, de Aston Martin, quien está contagiado y será sustituido por su compatriota Nico Hulkenberg.

¿Seguirán los roces entre Verstappen y Hamilton?

En tanto, la polémica mayor que se viene arrastrando desde diciembre del año pasado: la definición del campeonato y la guerra entre Lewis Hamilton y Max Verstappen.

Ya el año pasado dejaron ver que su agresividad no se iba a detener, eso les costó choques y pérdida de puntos, y en medio de declaraciones de ida y vuelta, todos ya se frotan las manos por conocer a qué intensidad escalará esta rivalidad a partir de este fin de semana.

En la pretemporada, el piloto que parece salir mejor parado es Verstappen, pues Red Bull terminó con el mejor tiempo en las prácticas en Bahréin. Además, Hamilton, siete veces campeón del mundo, aceptó que por ahora se ve improbable que Mercedes pueda pelear por victorias con el carro que tienen.


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