Fox Sports México

Rumbo a Qatar 2022: EU ‘trae de cliente’ a México en la última década

En la batalla por ser el ‘gigante de Concacaf’, los vecinos del norte tienen más resultados favorables para quedarse con esa distinción.

La selección mexicana se enfrentará a Estados Unidos en el estadio Azteca (Foto: Instagram @miseleccionmx)

El partido de esta noche entre Estados Unidos y México en el Estadio Azteca tiene varios ingredientes para que sea un encuentro de alta tensión.

Una victoria mexicana, con la combinación de derrotas de Panamá y Costa Rica, le reservaría un boleto en Qatar 2022 al tricolor; sin embargo, la misión luce complicada, pues el rival ‘más odiado’ de la zona ha marcado un claro dominio en los últimos 15 partidos.

En ese periodo de 15 juegos, que abarcan de 2011 a la fecha, entre partidos amistosos y de competencias oficiales como Eliminatorias Mundialistas, Copa de Oro y Liga de Naciones, los Estados Unidos se han quedado con el triunfo en siete ocasiones, han empatado cuatro veces y la Selección Mexicana ha ganado cuatro, según datos de Matchstat.

Las últimas victorias mexicanas ante el vecino del norte datan de 2019, el 7 de septiembre en un amistoso, por 3-0, y dos meses antes, en la Copa de Oro, por la mínima.

A partir de ahí, los estadounidenses se han rebelado ante el ‘gigante’, pues se han llevado tres victorias consecutivas en partidos de alta importancia, primero por 3-2 en la final de la Nations League, después en la final de la Copa de Oro, ante un conjunto de las ‘barras y las estrellas’ repleto de suplentes.

La derrota tricolor más reciente fue en el primer encuentro entre ellos de este octagonal rumbo al Mundial de Qatar, en noviembre pasado, en Cincinnati. Cabe aclarar, que tanto este partido con los dos anteriores fueron jugados en suelo estadounidense.

El peso del Azteca

Lo que antes era el fortín mexicano se ha convertido en un escenario que ya no asusta a los rivales, como Canadá y Costa Rica que sacaron un punto en su visita a la capital. Y más poder de presión se ha perdido cuando el público está más preocupado en ejecutar el ‘grito prohibido’ para castigar al futbol local que en incomodar a los rivales.

Lo mismo ha ocurrido en las últimas visitas de Estados Unidos al ‘Coloso de Santa Úrsula’ en partido de eliminatoria mundialista. El último triunfo tricolor fue rumbo a Sudáfrica 2010, después se registraron un par de empates, a cero hacia Brasil 2014, y a un tanto en camino a Rusia 2018.

Así, una victoria esta noche encumbraría el proyecto del ‘Tata’ Martino, pero una derrota lo metería en una zona de mucho peligro, pues si México no consigue al menos cinco de las nueve puntos restantes podría irse al repechaje ante Oceanía o, incluso, quedar fuera de Qatar.

También lee: