Máximo goleador de la Liga española y de la Champions League, el francés Karim Benzema es el favorito para alzarse con el preciado Balón de Oro, después de ganar el campeonato español con el Real Madrid y llegar a la gran final del futbol europeo con una actuación estelar en las eliminatorias frente a PSG, Chelsea y Manchester City.
Karim Benzema parece no tener rival esta temporada y es el gran favorito para lograr, al fin, el mayor reconocimiento futbolístico a nivel individual, el Balón de Oro, después de una temporada en la que ha sido campeón de la liga española con el Real Madrid y el máximo goleador del torneo, con 27 goles.
Sus tres goles en la semifinal contra el Manchester City (dos en Inglaterra y uno en Madrid) fueron decisivos en la milagrosa clasificación del equipo merengue para la final de la Liga de Campeones que le enfrentará al Liverpool en el estadio de Saint-Denis en París este 28 de mayo.
Un encuentro en el que Benzema tiene una nueva oportunidad para ser el héroe de los madridistas y seguir haciendo historia con el club blanco, y aumentar su cuenta goleadora en el principal torneo europeo, en el que es el tercer máximo goleador histórico, sólo superado por Cristiano Ronaldo y Messi.
El francés es también el máximo goleador de la Liga de Campeones esta temporada con 15 tantos, la mayoría decisivos para el avance del Real Madrid en la competición: anotó tres en la eliminatoria contra el PSG en Madrid, cuatro al Chelsea (tres en Londres y uno en Madrid), además de los tres al City, convirtiéndose en protagonista de tres remontadas del equipo que le han llevado a optar por su décimo cuarto trofeo en la máxima competición europea.
Un momento dulce para el futbolista francés que podría coronar a final del año en el Mundial de futbol de Qatar, en el que será sin duda una de las estrellas más destacadas después de su regreso a la selección francesa tras seis años apartado del equipo, una situación que le privó de lograr la Copa del Mundo con los ‘Bleus’ en 2018.
Después de 13 temporadas en el Real Madrid, el segundo capitán del equipo es ya el segundo máximo goleador histórico del club, empatado con Raúl a 323 goles y sólo superado por Cristiano Ronaldo, y es, además, el futbolista no español que más partidos ha disputado con la camiseta blanca.
El francés puede presumir de tener un palmarés de lujo en el que figuran cuatro Champions con el Real Madrid, con el que ha ganado en cuatro ocasiones las Liga española, el Mundial de Clubes y la Supercopa de España, en tres la Supercopa de Europa y en dos la Copa del Rey; mientras que con Francia ha ganado en una ocasión la Liga de Naciones de la UEFA.
Números históricos
La marcha de Cristiano Ronaldo dejó hueco para que Karim Benzema se convirtiera en la gran estrella del Real Madrid después de varias temporadas en un segundo plano -protagonizando, además, un sinfín de escándalos extradeportivos-, un rol principal que ha asumido con éxito a tal punto de ser el futbolista más relevante del conjunto blanco y clave para los resultados de la presente temporada.
“Tenemos ilusión con esta Champions. Lo importante es que nunca bajamos los brazos. Tenemos que ir al Bernabéu, necesitamos a la afición como nunca y vamos a hacer una cosa mágica que es ganar”, manifestaba el francés tras perder 4-3 en Manchester contra el City, pronosticando la remontada del equipo en el partido de vuelta que acerca la posibilidad del doblete esta temporada.
Si el Real Madrid gana la Liga de Campeones, sería el quinto trofeo en la máxima competición europea para el francés, y empataría así con Cristiano Ronaldo como el jugador que más veces ha ganado el torneo en su formato actual, aunque el futbolista portugués las ha ganado con dos clubes distintos, Real Madrid y Manchester United.
Benzema es ya uno de los históricos del Real Madrid, con marcas similares o que ya han superado a las de leyendas del equipo blanco como Raúl y Di Stefano, y todavía con un año más de contrato con el club para seguir superando récords. Todo apunta a que el francés, que llegó al Real Madrid procedente del Olympique de Lyon por 35 millones de euros, acabará su carrera deportiva en España.
“La historia continúa para mí en el club más grande del mundo. Qué honor estar hoy aquí, gracias por la confianza que se ha depositado en mí durante tantos años”, escribió en sus redes sociales tras renovar por una temporada más con el Real Madrid el pasado verano.
¿Quién es Karim Benzema?
Nacido en Lyon, Francia, el 19 de diciembre de 1987, Karim Benzema despuntó en el Olympique de Lyon, equipo con el que ganó en cinco ocasiones la Ligue 1 francesa de forma consecutiva antes de recalar en el equipo madridista, en el que se ha consolidado como uno de los mejores delanteros del mundo.
De origen argelino y musulmán practicante, Benzema creció junto a sus ocho hermanos y su padre en Lyon, aunque siempre ha considerado Argelia el país de su ‘corazón’, llegando a valorar al principio de su carrera la opción de ser seleccionado por el equipo nacional argelino, aunque optó por la selección francesa por “razones deportivas”.
Una explicación no exenta de polémica que se sumó a la generada por su decisión de no cantar ‘La Marseillaise’, el himno nacional francés al principio de cada encuentro de los ‘Bleus’, con quien dejó de jugar durante casi seis años tras ser apartado de la selección nacional por verse implicado en un chantaje a un compañero por un video sexual en el caso Valbuena.
Una extorsión por la que Benzema fue condenado a finales de 2021 a un año de cárcel exento de cumplimiento y a una multa de 75.000 euros, algo que no ha impedido que sea de nuevo convocado por el seleccionador nacional francés, Didier Deschamps.
Finalmente, tras años de polémicas y de verse superado por el protagonismo de sus compañeros de equipo, ha conseguido situarse como el favorito para lograr el Balón de Oro, después de no haber estado nunca entre los tres primeros. “Yo juego para la gente que sabe de futbol”, manifestó el año pasado tras quedar cuarto en la pugna por el galardón.
Aunque Benzema huye del protagonismo, como dejó claro tras el partido en Londres contra el Chelsea, en el que marcó tres goles, una de sus grandes actuaciones en el equipo blanco: “Yo no juego al fútbol para ser el mejor del mundo. Juego por noches como esta de Stamford Bridge”.