La boxeadora mexicana Alma Ibarra anunció este martes su retiro del ring. La noticia fue publicada tras varios días después de que la púgil se negara a continuar la pelea contra la estadounidense Jessica McCaskill en San Antonio, Texas para evitar consecuencias físicas severas.
A través de un comunicado en su cuenta oficial de Facebook, Ibarra compartió un extenso mensaje acerca de las razones por las que decidía dejar el cuadrilátero.
¿Qué sucedió con la boxeadora Alma Ibarra?
El pasado sábado, durante el cuarto round (de 12) la púgil mexicana se negó a continuar con la contienda.
Pese a que Ibarra se veía con posibilidades para continuar la justa, expresó a su entrenador que no quería continuar.
“¡No, no! Yo solo quiero llegar viva a mi casa”, enfatizó ante la insistencia de su entrenador por seguir la pelea.
Alma Ibarra explica el por qué de su retiro del boxeo
La boxeadora regiomontana se sinceró en un detallado comunicado, donde asegura que la decisión ya la había considerado hace tiempo.
Al inicio del texto, Ibarra compartió a sus seguidores que desde hacía seis meses padecía de depresión, lo cual afectó tanto su vida personal como profesional.
“Es fácil criticar sin saber el trasfondo de las cosas. Desde hace seis meses entré en una depresión y me era muy difícil inclusive levantarme de la cama a entrenar y había decidido retirarme, me dejé convencer de que no era lo correcto sin buscar ayuda”, escribió.
No obstante, una oportunidad en el ring llegó, por tanto la púgil decidió tomarla, pese a que su salud mental aún era delicada.
“Acepté la pelea y fue tal vez uno de los errores más grandes que cometí ya que fueron semanas muy complicadas. Tuvimos un cierre de campamento increíble el cual nos ilusionaba, físicamente nunca había estado mejor pero algo en el fondo de mí seguía sin estar bien, lo ignoré y en el momento cruial mi mente colapsó”.
La deportista comenta que el mensaje no solo tenía por objetivo dar a conocer su retiro sino hacer hincapié en la importancia de la salud mental.
“La salud mental es tan importante como la física y más en nuestro deporte y que si sirvo como ejemplo para alguien lo tomen de la manera que más le beneficie”, señaló.
Asimismo, aclaró que su equipo no sabía que ella estaba atravesando por un cuadro de depresión y agradeció su apoyo.
“Mi equipo que no tienen absolutamente nada de culpa al contrario agradezco que aguantaran todo este proceso conmigo sin saber lo que pasaba por mi mente”, destacó en el comunicado.
Ibarra aprovechó para reiterar la visibilidad de los límites que deportistas en todo el mundo han establecido, como fue el caso de la gimnasta estadounidense Simone Biles.
“En su momento cuando Simone Biles abandonó su competencia en juegos olímpicos yo logré entender su porque hoy, en estos momentos la entiendo muchísimo más y creo, yo debí haber abandonado mucho antes, cuando sentí que todo era demasiado pero normalmente suelo complacer a todos antes que a mi misma hasta el sábado por la noche”, apuntó.
Como conclusión, la púgil regiomontana confirmó que tras 15 años en boxeo se retira de forma definitiva, y señaló que dicha decisión la había aplazado durante medio año.
“Hoy después de 15 años digo adiós al boxeo, un retiro que había postergado por 6 meses y hoy me da la paz y tranquilidad que mi vida necesita, me voy tranquila porque sé que a pesar de todo siempre estuve ahí picando piedra y remando contra corriente para salir adelante, gracias boxeo porque a pesar que fuiste muy duro conmigo me diste muchísimas alegrías e increíbles personas”, finalizó.