La afición de Cruz Azul otra vez está molesta con el equipo después de la goleada 7-0 ante América en el Clásico Joven, y particularmente con dos jugadores, Julio César Domínguez y Rafael Baca, a pesar de las disculpas de este último.
Los habituales hashtags #FueraBaca y #FueraCata de los últimos meses en redes sociales se trasladaron a la protesta de los aficionados en las instalaciones de ‘La Noria’ para pedir a Baca y a Domínguez que se “jubilen”.
Por lo mientras, Baca no jugará en las siguientes dos jornadas debido a que fue suspendido por la Liga MX por su expulsión en el Clásico Joven.
¿Por qué la afición de Cruz Azul no quiere a Baca y a ‘Cata’?
Apenas el año pasado, Cruz Azul volvió a ser campeón de liga después de dos décadas de sequía. Sin embargo, desde antes de levantar el trofeo, Rafael Baca y Julio César ‘Cata’ Domínguez eran señalados por su propia afición.
Rafael Baca (2013), ‘Cata’ Domínguez (2006) y el portero José de Jesús Corona (2009) son los jugadores con más tiempo en el Cruz Azul.
A ‘Cata’ Domínguez se le acusa en redes sociales de no defender bien, principalmente después del juego de semifinales ante Pumas en el Apertura 2020. La afición le reprochó por dejar pasar el balón a Juan Pabló Vigón en el cuarto gol, al minuto 89, que le dio el pase a la final a los universitarios.
Se vendieron no hay más, Yotun se hace a un lado al igual el cata, nunca es su intención tapar el balón, y por ultimo Pablo Aguilar nunca va a marcar a vigon. pic.twitter.com/R2OmoWez6u
— Jesús Manuel ⛄🎅 (@JessMan33701954) December 9, 2020
Mientras que a Rafael Baca se le cuestiona por también ser titular pese a que pierde frecuentemente el balón y no presiona al rival para recuperarlo o para evitar goles en contra. En redes sociales, aficionados lo llaman ‘becado’ porque es representado por una agencia cercana al club.
Y ahora una joyita del señor Rafael Baca. pic.twitter.com/8EHZcO3iLI
— abe azul (@AzulAbe) August 8, 2022
“Me parece lamentable que se dé esa crítica tan dura hacia dos o tres jugadores. Yo creo que en un equipo juegan once”, comentó Raúl Potro Gutiérrez a W Deportes. “Se me hace una injusticia lo que está pasando con ellos porque los conoces en el día a día y son muy buenos jugadores”.
¿Quién es el representante de Rafael Baca?
La agencia WBC Sports Management, empresa especializada en la gestión, representación y asesoría (jurídica, financiera y de imagen) de jugadores, entrenadores y clubes, presume entre su lista de “talentos” al mediocampista Rafael Baca.
“Gestionamos el talento deportivo que requieren obtener o colocar los clubes, principalmente jugadores, representados o no por nosotros, colaborando con sus representantes para tales fines”, explica la agencia en su sitio web. Entre otros jugadores que presume como sus clientes están Andrés Guardado, Javier Aquino, Antonio Briseño y Paul Aguilar.
WBC Sports Management, creada en 2001, está a cargo de la familia Ordiales. El director de gestión y representación de la empresa es Mario Ordiales, exjugador del Cruz Azul en los 90 y hermano de Jaime Ordiales, expresidente deportivo de La Máquina y actual director de Selecciones Nacionales.