Quedan solamente seis carreras para que termine la temporada de Fórmula 1 y al parecer Sergio ‘Checo’ Pérez ya perdió el campeonato ante su coequipero Max Verstappen y también la confianza en su auto RB18.
El piloto mexicano de Red Bull Racing suma solamente dos podios en las últimas ocho carreras, en contraste con los cinco (incluido su triunfo en el Gran Premio de Mónaco) que obtuvo en las primeras ocho de la temporada.
Resultados de ‘Checo’ Pérez en la temporada:
- Bahréin: Retiro
- Arabia Saudita: 4°
- Australia: 2°
- Emilia-Romagna: 2°
- Miami: 4°
- España: 2°
- Mónaco: 1°
- Azerbaiyán: 2°
- Canadá: Retiro
- Gran Bretaña: 2°
- Austria: Retiro
- Francia: 4°
- Hungría: 5°
- Bélgica: 2°
- Países Bajos: 5°
- Monza: 6°
Desde el GP de Canadá, en el cual ‘Checo’ tuvo un choque durante la clasificación y abandonó la carrera en las primeras vueltas, el piloto tapatío comenzó a dar síntomas de que algo había cambiado, hasta que previo al GP de Austria confesó que no se sentía cómodo en su auto.
‘Checo’ perdió confianza en su auto
Pérez Mendoza ha comentado en repetidas ocasiones que ve diferencias entre su auto y el de Verstappen y que las últimas actualizaciones del RB18 parecen adaptarse más al estilo de manejo de su compañero, quien ha ganado siete de las últimas 9 carreras.
“He perdido un poco de confianza y estoy teniendo que pensar demasiado durante la clasificación, esto crea un delta más alto”, dijo el mexicano para Viaplay Sport Nederland.
Ingeniero de Red Bull explica cambios en auto de ‘Checo’
Hace unos días, Helmut Marko admitió que adaptaron el auto para Verstappen y ahora toda “va muy bien”, al igual que Pierre Waché, ingeniero del equipo Red Bull Racing, quien explicó que la configuración del auto podría ser una de las razones por las que el desempeño de ‘Checo’ ha disminuido.
“Pienso que han sido varias las razones, pero el principal factor ha sido el balance y la confianza en el auto comparada con el principio del año, cuando estaba un poco más balanceado para él y menos para Max”, explicó en conferencia de prensa de la FIA.
Waché mencionó que descuidaron un poco el RB18 de Pérez Mendoza y tratar adaptarlo otra vez a su estilo ha sido complicado y por eso no se ha sentido cómodo ni ha podido acercarse a los tiempos de ‘Mad Max’ en clasificación.
“Después del potencial de desarrollo que pusimos en el auto durante la temporada, nos alejamos de ahí, quizá es parte de esta pérdida de ritmo. Después, buscar una configuración adecuada para él es bastante difícil para que se sienta con tal confianza de vencer [a Verstappen]”, dijo.
El ingeniero explicó que desarrollar, configurar y reequilibrar un auto de F1 al modo deseado es complicado y si intentaran compensar la diferencia entre sus dos pilotos para que tengan tiempos similares, bajaría un poco el rendimiento de Verstappen.
Debido a la cancelación del Gran Premio de Rusia, no habrá actividad de Fórmula 1 hasta el 2 de octubre en el GP de Singapur, el cual podría coronar bicampeón a Max Verstappen, matemáticamente.