Red Bull Racing terminó con el dominio de muchos años de Mercedes y Lewis Hamilton en la Fórmula 1 gracias al trabajo de Max Verstappen y Sergio ‘Checo’ Pérez, pero también al gran ‘cerebro’ detrás del equipo: Christian Horner.
Durante siete temporadas, de 2014 a 2020, la escudería británica Mercedes ganó de manera consecutiva los campeonatos de pilotos y de constructores hasta que Christian Horner y todo su equipo les pusieron un ‘alto’.
Horner logró ‘sacar de sus casillas’ en varias ocasiones a su homólogo de Mercedes, Toto Wolff, con sus estrategias sobre la pista y también con sus declaraciones para convertir a Red Bull Racing en la escudería más fuerte a pesar de que, irónicamente, él no fue un piloto exitoso.
La carrera de Christian Horner como piloto
Christian Horner nació (16 de noviembre de 1973) en una familia inglesa con buena posición económica y social. Su abuelo fue jefe de compras de la Standard Company Motors.
Él mismo compró su primer karting, pero hasta los 18 años de edad, mientras que la mayoría de los pilotos profesionales comienzan a competir desde niños.
Comenzó su carrera como piloto profesional en el Campeonato de Gran Bretaña de Fórmula 3 en 1994; tres años después se incorporó a la Fórmula 3000 (hoy F2), antesala de la máxima categoría del automovilismo.
En 1999 fundó su propio equipo, Arden International, con el cual pudo competir durante dos años hasta que a los 25 años de edad se dio cuenta que no tenía el mismo talento que otros pilotos y que su lugar estaba debajo del auto.
¿Cómo llegó Christian Horner a Red Bull Racing?
El expiloto británico continuó al frente de Arden International, con el que consiguió los campeonatos de equipos y pilotos entre 2002 y 2004 con Bjorn Wirdheim y Vitantonio Liuzzi frente al volante.
Dietrich Mateschitz adquirió al equipo Jaguar en 2005 para transformarlo en Red Bull Racing y contrató a Christian Horner como director de la nueva escudería austriaca para competir en la Fórmula 1. Horner se convirtió en el jefe de un equipo de F1 más joven de la historia con 31 años de edad.
Una de los mayores éxitos de Christian Horner fue la creación de la Academia de Pilotos de Red Bull Racing, ahora a cargo de Helmut Marko, y por la cual han pasado Sebastian Vettel, Max Verstappen, Daniel Ricciardo, Pierre-Gasly y muchos otros pilotos.
El alemán Sebastian Vettel se convirtió en el primer egresado de la academia de Red Bull Racing en ganar el campeonato de pilotos para la escudería austriaca en 2010, título que además defendió de manera consecutiva hasta 2013.
La historia de amor entre Horner y Halliwell
Christian Horner estuvo casado con la empresaria Beverley Allen durante casi 14 años hasta que conoció a la exintegrante de la Spice Girls, Geri Halliwell.
En octubre del 2013, Horner y Allen tuvieron a su primera hija Olivia, cuando el director de Red Bull Racing ya tenía una relación en secreto con Halliwell, según la prensa británica.
Horner y Halliwell hicieron público su noviazgo en marzo del 2014 y contrajeron matrimonio en mayo del 2015. Dos años después, tuvieron a su primer hijo juntos, Montague George Hector Horner.
El director de Red Bull y la excantante suelen pasar tiempo con sus tres hijos: Montague, Olivia y Bluebell Madonna (hija de Geri Halliwell en su anterior relación con el director de cine Sasha Gervas).
Debido a su trabajo, Horner pasa casi todo el año de un país a otro, pero en sus tiempos libres descansa con su familia en la mansión que él mismo remodeló en el Condado de Oxfordshire (al norte de Londres).