La Fórmula 1 regresa este fin de semana a Singapur tras dos años de ausencia por la pandemia de COVID y es inevitable para algunos aficionados y expertos del automovilismo recordar el polémico ‘Crashgate’ protagonizado por la escudería Renault y sus pilotos Nelson Piquet Jr. y Fernando Alonso.
En 2008, el Gran Premio de Singapur debutó en el calendario oficial de la F1 y además era la primera carrera nocturna en la historia de la máxima categoría, sin embargo, quedó marcada por la ‘trampa’ del equipo de estrategia de Renault.
La escudería tenía dos años sin ganar un Gran Premio y el de Singapur buscaron ganarlo sin importar las formas. Renault contaba esa temporada con el bicampeón Fernando Alonso (2005 y 2006) —que el año anterior terminó tercero y a un punto del campeón Kimi Raikkonen— y con Nelson Piquet Jr., hijo del excampeón brasileño.
¿Cómo ocurrió el ‘Crashgate’ en el GP de Singapur?
El Gran Premio de Singapur era la décimoquinta carrera de 18 en el calendario de la Fórmula en la temporada del 2008. Lewis Hamilton (McLaren) y Felipe Massa (Ferrari) lideraban el campeonato de pilotos, pero Fernando Alonso tenía remotas posibilidades de alcanzarlos.
El piloto español no pudo participar en la Q2 debido a un problema con la bomba de gasolina de su Renault R28 y tuvo que iniciar la carrera desde la posición 15. Massa y Hamilton largaron desde la primera fila en el circuito callejero de Marina Bay.
Muy temprano en la carrera y de manera sorpresiva, en la vuelta 12, Fernando Alonso fue enviado a pits para cambio de neumáticos. A la siguiente vuelta, su compañero Nelsinho. se estrelló contra uno de los muros en la curva 17, donde no había ninguna salida cercana, por lo que tuvieron que entrar el safety car y una grúa para retirar el monoplaza accidentado.
Gracias a este incidente, Alonso remontó uno por uno los rivales de adelante y ganó la carrera con dos segundos de ventaja sobre Nico Rosberg (Williams-Toyota). Lewis Hamilton completó el podio.
Hoy se cumplen 14 años del famoso y polémico #CRASHGATE en el GP de Singapur 2008. Renault le ordenó a Piquet Jr que se estrelle a propósito para que Alonso pudiera ganar la carrera. Hasta la fecha, uno de los escándalos más grandes de la historia.#F1 pic.twitter.com/WOn7nOPGR2
— El Mejor del Resto 🏁 #DankeSeb (@elmejordelresto) September 28, 2022
Empleados de Renault fueron vetados por el ‘Crashgate’
Nelson Piquet Jr. continuó como piloto de Renault en 2009, pero a media temporada fue reemplazado por Romain Grosjean. Meses después, el brasileño decidió limpiar su nombre y confesó que la escudería lo había chantajedo en el GP de Singapur con no renovarle su contrato si no apoyaba el plan de estrellarse.
La Federación Internacional de Automovilismo abrió una investigación y vetó de por vida de la F1 a Flavio Briatore, jefe de la escudería, y a Pat Symonds, director técnico, y suspendió por dos años a Renault. Sin embargo, el equipo siguió compitiendo y Briatore y Symonds también recibieron el indulto; incluso, Briatore fue nombrado embajador de la F1 en 2022 y Symonds fue director de Marussia.
Fernando Alonso no quedó ni cerca del campeonato de pilotos en 2008 con su quinto lugar y sus 61 puntos. Lewis Hamilton ganó su primer título de Fórmula 1 con 98 puntos, una unidad más que Felipe Massa.
Nelson Piquet Jr. no ha vuelto a correr en la Fórmula 1 y ha competido en otras categorías del automovilismo, como la Nascar Series, la Fórmula 3, campeonatos de resistencia y campeonatos de rally.