En la actualidad, los reality shows se han convertido en programas con gran audiencia, como en el caso de Exatlón, que se ha convertido en una de las producciones predilectas de la audiencia televisiva. Sin embargo, hay quienes no están de acuerdo con él, como en el caso de Ana Gabriela Guevara.
La titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) compartió durante un encuentro con medios que lamentaba el hecho de que atletas de alto rendimiento, como en el caso del clavadista Yahel Castillo, se prestaran a participar en ese tipo de programas que solo impactaban en la cantidad de seguidores en sus plataformas sociales.
“Ha sido difícil el chantaje que las redes ahora ofrecen, que si tienes más seguidores recibes una remuneración” dijo la exatleta mexicana.
Además, puntualizó que, quienes han salido del reality de TV Azteca, que para ella no tienen nada de deportivo, han tenido un desgaste físico muy grande, al grado de tener que necesitar intervenciones quirúrgicas de urgencia para atender los males que les dejó su paso por el programa.
“Lamentablemente en el pasado no se reguló, y muchos atletas saliendo de ahí eran candidatos a operaciones de carácter quirúrgico urgente, y derivado de un exceso de desgaste dentro de una producción de televisión que no tiene nada de real y deportivo. Es una producción que tiene tiempos y costos y ellos asumen el costo que eso lleva”, compartió.
Conade retira apoyo a deportistas que quieran participar en Exatlón
Guevara, quien ganara medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, también explicó que han tomado medidas para aquellos deportistas pertenecientes a la Conade que quieran participar en Exatlón, como su baja definitiva de la institución y retiro de todo apoyo económico.
“Está claro con todos los deportistas que no hay permisos, que en el momento de solicitar su permiso para entrar al reality es baja total, baja de beca, baja de gastos de seguros médicos, baja de equipo multidisciplinario, y en el supuesto caso de que una vez que acabe su compromiso quisiera regresar pues va a empezar desde cero.”, sentenció la titular de la Conade.
“No podemos negarles esa decisión de participar, pero si pierden toda garantía dentro de la institución”, agregó.