A lo largo de la historia la Selección Mexicana de Futbol ha recibido varios sobrenombres, aunque en la década de los sesenta y setenta uno en particular llamó la atención y no fue por el buen desempeño de los futbolistas sino para criticar una época en la que se perdieron la oportunidad de jugar en la Copa del Mundo de Alemania 1974.
Fue el periodista Manuel Seyde el que, por medio de su columna en un medio de circulación nacional, instauró el apodo de “ratoncitos verdes” luego del mal paso en sus partidos y su fracaso en el Premundial.
El origen del mote ‘ratones verdes’
Aunque hay varias teorías –una asegura que fue el director técnico de Inglaterra en 1961, Alf Ramsey quien los bautizó luego de una goliza de 8-0–, fue en 2020 que Carlos Albert concedió una entrevista con La Octava Sports y reveló las razones.
“Odio ese tema, yo sé quién lo sacó, fue un periodista mucho antes que yo, se llamaba Seyde. Él recibía apoyos de la Federación, entonces hubo un momento en el que le dijeron que no, y entonces para desquitarse bautizó a los futbolistas mexicanos como ‘ratoncitos verdes’”, contó.
El exfutbolista del Necaxa –quien perteneció a la generación de los así apodados– confesó que le molesta mucho el término que se utilizó, al compararlos con ese tipo de animal en críticas que apuntaban que eran unos “ratones asustados”.
Otros apodos de la Selección Mexicana
Aunque “ratoncitos verdes” ya está en desuso –son pocos los integrantes de las nuevas generaciones los que lo conocen–, ahora es el Tri la forma en que mayormente se refieren hacia los que portan el uniforme nacional, tal como lo harán en Qatar 2022. Estos son otros de los apodos con que se han referido a la Selección Mexicana:
- El Tri
- El Tricolor
- La Selección azteca.
Recientemente, luego de la derrota en el partido de preparación contra Colombia, el cronista deportivo Christian Martinoli se hizo tendencia luego de dar su propio mote a los dirigidos por Gerardo Martino: “¡Se hunde el Tritanic!”, expresó.