El futbol mexicano y el Cruz Azul han sufrido la pérdida de uno de sus jugadores históricos, Jesús del Muro, quien falleció este martes en un hospital de la Ciudad de México a los 84 años de edad.
“Lamentamos el sensible fallecimiento de Jesús Del Muro, exjugador y extécnico Celeste. Con La Máquina, consiguió el primer título de liga y el primero de copa. Se va un grande del futbol mexicano. Le deseamos pronta resignación a familiares y amigos”, compartió Cruz Azul en redes sociales.
Campeón con La Máquina en la 1968-1969, tres Copas del Mundo con la Selección Mexicana, investido al Salón de la Fama.
— CRUZ AZUL (@CruzAzul) October 4, 2022
Se va un grande del futbol mexicano.
Descanse en Paz, Jesús Del Muro. pic.twitter.com/DQ0xsPSAEp
¿Quién fue Jesús del Muro?
Jesús del Muro fue un exfutbolista mexicano campeón con Cruz Azul en la temporada 1968-1969 y tres veces mundialista con la Selección Nacional. Era un gran defensa central que jugó para Atlas, Irapuato, Veracruz, Cruz Azul, Toluca y Jalisco. Fue inducido al Salón de la Fama del Futbol en Pachuca, Hidalgo, apenas en marzo de este año.
Inició su carrera con los ‘Zorros’ a los 17 años de edad y defendió la playera rojinegra durante una década. Luego fue transferido al Veracruz, donde coincidió con el brasileño Didí, bicampeón del mundo.
Formó parte de la plantilla del Cruz Azul que ganó el primer título de liga en la temporada 1968-1969. Ese año la ‘Máquina’ también consiguió la Copa y el Campeón de Campeones bajo la dirección de Raúl Cárdenas.
Con la Selección Mexicana participó en las Copas Mundiales de Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966. En una entrevista para El Financiero recordó que en el Mundial del 62′ jugaron ante el vigente campeón Brasil y no se intimidaron por enfrentar a Pelé, Zagallo, Vavá y Garrincha pese a caer 0-2.
“Todo mundo antes de empezar el juego se nos quedaba viendo como bichos raros, pensaban que quizá saldríamos muertos de miedo porque era Brasil”, compartió. “Esa Selección Mexicana siempre será recordada por su madurez y garra. En ese Mundial y en ese partido ante Brasil fuimos competitivos; no nos alcanzó, pero dejamos un buen sabor boca”.
Después de retirarse como jugador, se convirtió en director técnico y estuvo al frente del Pachuca, Jalisco y Cruz Azul, este último en el torneo Verano 1997.
También dirigió a la Selección Mexicana en el Mundial Juvenil de 1985 en la Unión Soviética y al representativo Sub-20 en el Mundial de Nigeria 1999.