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Y a todo esto... ¿Por qué son importantes las prácticas libres en los GP de F1?

Cada una de las tres prácticas tiene una función en específico; esta es una ‘ley no escrita’ de las escuderías de Fórmula 1.

Antes de una carrera de Fórmula 1, se llevan a cabo tres sesiones de prácticas libres. (SERGIO BAUTISTA/Gran Premio de México)

La actividad de Fórmula 1 en nuestro país comenzó este viernes con las primeras dos prácticas libres previas a la carrera del Gran Premio de México, a disputarse este domingo.

En esta primera jornada de actividades, las primeras prácticas libres estuvieron lideradas por el español Carlos Sainz, quien fue el más rápido haciendo el 1-2 con su compañero de Ferrari, Charles Leclerc.

En su mejor vuelta, Sainz terminó con un registro de 1:20.707, seguido de cerca por el monegasco, quien se quedó a 46 milésimas. En tercer sitio se colocó el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez.

Para la segunda tanda, George Russell, aprovechó la primera media hora para registrar el mejor tiempo y, tras 32 giros, marcó una mejor vuelta de 1:19.970 minutos, para ubicarse al tope de los registros. En un resultado inesperado, el japonés Yuki Tsunoda, de Alpha Tauri, se quedó a 0.828 segundos de George Russell.

Mucho se escucha hablar sobre las practicas, que siempre se realizan antes de la clasificación y, evidentemente, de la carrera. Pero, ¿qué son en realidad y para qué sirven?

¿Qué son las prácticas libres?

Antes y después de un Gran Premio de Fórmula 1, es normal que los pilotos hablen del “fin de semana”.


Esto se debe principalmente a que, aunque la calificación se disputa el sábado y la carrera el domingo, las escuderías utilizan las tres sesiones de prácticas libres para diseñar estrategias, analizar el desempeño del monoplaza y obtener la mayor cantidad de información posible.

¿Para qué sirven las prácticas libres en la Fórmula 1?

Durante el curso normal de un Gran Premio, los equipos de la máxima categoría del automovilismo cuentan con tres sesiones de entrenamientos.

Aunque cada equipo tiene un plan de trabajo propio, la mayoría de pilotos y escuderías siguen un patrón similar:

  • La FP1 o práctica libre 1 suele dedicarse a las pruebas aerodinámicas, de nuevas piezas y a trabajar en el equilibrio general del coche.

También sirve para que las escuderías prueben el desempeño de nuevas piezas o actualizaciones de las mismas y, con esa base, determinar si les conviene montarlas para mejorar el desempeño del auto.

  • Durante la FP2 o práctica libre 2 los equipos se enfocan en la preparación de la carrera.

Por lo general, en esta sesión se aprovecha para simular las condiciones que los pilotos enfrentarán a bordo del monoplaza durante la carrera. Por lo que suelen hacerse tandas más largas, es decir, se carga más combustible y se miden aspectos importantes como la degradación de los neumáticos.

Tras concluir las dos primeras sesiones de prácticas de la Fórmula 1, los equipos analizan los datos recolectados, y se hacen todavía más ajustes al monoplaza.

En ese escenario, la práctica libre tres sirve para “poner a prueba” el plan de trabajo diseñado para la carrera y saber cómo se comportará el coche no solo para la competencia, también previo a la clasificación, que determina el lugar en el que largarán los pilotos.

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