Actualmente, el automovilismo es uno de los deportes con más fanáticos a nivel mundial, siendo la Fórmula 1 la máxima categoría, que por cierto se encuentra en nuestro país para disputar este fin de semana el GP de México.
Su historia es relativamente reciente, pues hace 72 años se llevó a cabo el primer Gran Premio de Fórmula 1 como lo conocemos hoy en día gracias a la entidad que la dirige: la Federación Internacional del Automóvil (FIA); aunque sus orígenes se remontan desde finales del siglo XIX.
Historia de Fórmula 1
El automovilismo como deporte tiene sus orígenes en Europa, y con el paso de los años se ha ido extendiendo a otras partes del mundo como Asia y América, por lo que el número de paradas en una sola temporada se ha extendido considerablemente.
Por ejemplo, para la temporada 2022 de F1, 23 pistas y circuitos son los que participaron en el campeonato de Fórmula 1, cuando hace 40 años eran de 13 a 15 las paradas que se hacían durante una temporada, lo que quiere decir que cada vez hay más apertura para este deporte.
Orígenes de la Fórmula 1
Francia fue la cuna de lo que hoy conocemos como Fórmula 1, ya que para 1894 comenzaban a hacerse las primeras carreras, aunque estas no tenía ningún camino especial; se realizaban hasta en terrenos sin pavimento y sin ninguna limitación o regla específica.
Con el paso de los años, hacia 1900, un hombre llamado James Gordon Bennett, Jr., propietario de los periódicos New York Herald e International Herald Tribune en París, estableció la Copa Gordon Bennett de Carreras de Autos en Europa, que rápidamente ganó popularidad y alcanzó a convertirse en un evento de talla internacional.
Al darse cuenta del gran éxito que tuvo esta competición, otro empresario llamado William Kissam Vanderbilt II lanzó la Copa Vanderbilt en Long Island, Nueva York.
Le Mans: Cuna de los GP
La primera carrera llamada Gran Premio se llevó a cabo en 1906, organizada por el Club del Automóvil de Francia (CAF), y se corría durante dos días en junio, en caminos públicos y cerrados especialmente para que corrieran los automóviles de la época.
El circuito se encontraba en Le Mans, y cada vuelta cubría 105 kilómetros (65 millas); para completarla, había que dar seis vueltas cada uno de los dos días que duraba.
No fue hasta 1922 que se realizó otra competencia con el nombre de Grand Prix, pero ahora en Monza, Italia; después le siguieron Bélgica y España, en 1924, aunque ninguna de ellas tenía relación entre sí, eran carreras individuales, con reglas diferentes para cada una.
Ese mismo año, algunos clubes nacionales de motor se unieron para formar la Asociación Internacional de Clubes de Automóviles Reconocidos (“Association Internationale des Automobile Clubs Reconnus o AIACR, por sus siglas en inglés), cuya Comisión Deportiva Internacional fue autorizada a regular los Grandes Premios.
De 1927 a 1934, el número de Grandes Premios creció considerablemente, saltando de cinco eventos en 1927, a nueve en 1929, alcanzo dieciocho para 1934.
La creación de la FIA y el primer Gran Premio Moderno
Después de la Segunda Guerra Mundial, se vino una revolución dentro del mundo del automovilismo, pues la Asociación Internacional de Clubes de Automóviles Reconocidos comenzó a fijar reglas universales y cambió su nombre a Federación Internacional del Automóvil (FIA), con sede principal en París, Francia, en 1947.
Tres años después tendría lugar el primer Gran Premio de la era moderna, y se crearía un Campeonato Mundial de Pilotos.
El primer Gran Premio se realizó el 13 de mayo de 1950 en el circuito de Silverstone, Reino Unido, y fue ganado por el italiano Giuseppe Farina a bordo de un Alfa Romeo.
A lo largo de toda la historia moderna de F1, Ferrari ha sido el único equipo que se ha mantenido a lo largo de los últimos 72 años compitiendo.
Con el paso de los años se han ido modificando sedes y reglas dentro de la FIA, que ea la que rige la Fórmula 1 como hoy la conocemos y como fue en sus inicios.