Fox Sports México

GP de Abu Dhabi 2022: Verstappen, implacable; ‘Checo’ termina tercer lugar

Sergio Pérez llega tercero y con ello deja escapar el subcampeonato. Vettel se despide anotando.

Leclerc, Verstappen y 'Checo' subieron al podio del GP de Abu Dhabi. (FOTO: EFE)

Llega el final de la temporada en la cual el equipo Red Bull ha barrido, llevándose 17 victorias de 21 posibles que viene a ser casi, el 81% de aciertos.

No es lo más eminente que haya ocurrido, recordando que en 1988 McLaren dominó con el 93.75% cuando fue la época gloriosa de Ayrton Senna y Alain Prost.

En tanto que el primer piloto al servicio del búfalo rojo, Max Verstappen, cierra campante el año que lo ha visto coronarse como bi-monarca y vuelve a ganar en el emirato. Es la 15ª victoria del curso en manos del piloto bátavo, que marca un despotismo personal del 68.18% que tampoco es arrasador.

Al compararlo con lo que lo fueron por ejemplo Alberto Ascari en 1952 con el 75% de los éxitos; o lo de Michael Schumacher en el año 2004 mediante un 72.22% de las victorias. Por fin, lo del escocés Jim Clark, al imperar en 1963, quedándose como el amo del 70% de los Grandes Premios jugados.

Nada nuevo bajo el sol. De manera que, la derrota flagrante de los Ferrari en este 2022, cuando se pensaba que iban a ser los del número uno, tampoco espanta.

Pasaron ya 14 años desde que fueron campeones por equipos, gracias a la suma de puntos –por entonces– que obtuvieron el brasileño Felipe Massa y el finés Kimi Raikkonen. Y desde aquella fecha han invertido una fortuna demencial en su intento por volver a lo que fue... sin conseguirlo.

De acuerdo al dictado de Senna, en cuanto que el del segundo puesto es el más derrotado de todos quienes han perdido: este subliderato de Charles Leclerc no les sabe a los tifosos verdaderos, ni a melón. Porque ellos entienden bien que ser primeros, es lo único que de a de veras, vale en esta disciplina deportiva.

Ya el lugar en el que ha llegado Sergio Pérez ni debe de causar duelos. Se puso el punto sobre las iés.

Todo lo que aconteció fue dirimido en la pista, y no queda nada por alegar.

Ha ganado, otra vez, el mejor y sanseacabó.

CASO APARTE

El que ha representado Sebastian Vettel que ahora se retira de El Circo. Tuvo unos años de gloria cuando fue el «Chamaco Maravilla» campeón mundial de 2010 a 2013; pero como todo en esta vida: las cosas por tanto servir se acaban…

Con gran claridad ha reconocido que su tiempo pasó y en vez de andar causando lástimas por una decrepitud deportiva innegable. Cuelga el casco.

Después de haber dado 299 largadas, en 17 temporadas de actividad. Contando tan sólo 35 años de edad, como dueño de una interesante fortuna acumulada con varios millones de euros en líquido, más sus colecciones de autos y trofeos entre otros tesoros de su memorabilia, ha dicho adiós ¿Qué más quiere?

¡A Mil Por Hora!

DE SU RONCO PECHO

Verstappen / Red Bull: “Va a ser difícil volver a hacer un año igual”.

Leclerc / Ferrari: “Hemos mejorado en nuestras estrategias”.

Pérez / Red Bull: “Así son las cosas”.

NÚMEROS

• 3 Triunfos, seguidos, de Verstappen en la Yas Marina de Abu Dhabi. Cosa que no había conseguido antes en otro trazado.

• 15 Victorias de Max este año. Las mismas, sumadas, de Senna y Prost en 1988 aquella temporada que rozó la perfección.

• 8 Carreras en Abu Dhabi, consecutivas, las gana quien larga el primero.

• 2 El puesto en el cual llega Leclerc a la meta. Le asegura ser subcampeón del 2022. Al mismo tiempo Ferrari se reafirma como el segundo en el torneo por equipos.

• 2 Un lugar en el arribo, que permite a Ferrari apuntarse con su mejor resultado en Abu Dhabi, desde 2018.

• 3 Al llegar al final de la prueba por parte del piloto mexicano, deja ver que hubieran sido inútiles los dos puntos que no le quiso regalar su compañero, en Brasil.

• 3 Unidades fue la diferencia con la cual Leclerc venció a Pérez.

• 11 Podios en este año para Sergio P., es lo mismo, si se suman los que obtuvo de 2015 a 2021.

• 1-2 Es un resultado, en los torneos, que nunca ha conseguido Red Bull.

¡A Mil Por Hora!

También lee: