Es pasado 16 de junio la FIFA reveló cuáles serían las 16 sedes del Mundial de 2026 dentro de los tres países anfitriones en el continente americano. Si bien México y Estados Unidos ya han recibido algunas ediciones de la Copa del Mundo, Canadá por primera vez en su historia será sede.
Pero la expectativa de los mexicanos estaba puesta en las urbes de territorio azteca que serían elegidas para albergar los partidos del torneo de la FIFA.
Finalmente se determinó que la Ciudad de México (Estadio Azteca), Monterrey (Estadio BBVA) y Guadalajara (Estadio Akron)tendrían en sus recintos las justas deportivas.
¿Dónde se inaugurará el Mundial 2026?
Tras varias especulaciones sobre la posible sede de inauguración, Victor Montagliani, presidente de la Confederación de Norte, Centroamérica y del Caribe de Futbol (Concacaf), confirmó que por primera vez en la historia del Mundial se realizará una ceremonia y partido de apertura por país.
“Esta decisión la vamos a tomar el próximo año, pero lo que es seguro es que tendremos tres juegos de apertura, uno en Estados Unidos, uno en Canadá y uno en México”, declaró el directivo durante una conferencia de prensa en Qatar 2022.
En relación con los estadios en los que se realizarán los partidos inaugurales aún no hay confirmaciones, sin embargo, de acuerdo a los trascendidos en torno a las últimas declaraciones de la Concacaf, el Estadio Azteca es el candidato más fuerte para la apertura de los partidos en territorio mexicano.
El Estadio Azteca en remodelación
El ‘Coloso de Santa Úrsula’ será remodelado para recibir el Mundial del 2026; se calcula que este proyecto recibirá una inversión aproximada de 150 millones de dólares con el objetivo de cumplir con los requerimientos que establece la FIFA para un estadio sede de Mundial de Futbol.
“La inversión grande es la del Estadio Azteca; se habla de una inversión de aproximadamente 150 millones de dólares, con lo que se van a renovar muchas partes del Estadio”, adelantó Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF).
Asimismo detalló que la remodelación del Estadio Azteca consistirá en todo lo que está por debajo, lo que son los vestidores se van a centralizar, se va a rehacer la tribuna Este, que hoy la se ve con 13 palcos VIP y se regresará a tribuna abierta con lo que el estadio recuperará 5 mil asientos, pasando de 80 a 85 mil asiento su capacidad.