El juego del Monday Night Football de la NFL entre los Buffalo Bills y los Cincinnati Bengals fue suspendido la noche de este lunes 2 de enero luego de que el jugador Damar Hamlin se desvaneció sobre el campo.
El ‘safety’ de los Bills recibió un fuerte golpe del receptor abierto Tee Higins durante una jugada. Hamlin se levantó; sin embargo, segundos después perdió la estabilidad y cayó sobre el cesped.
Los equipos de primeros auxilios ingresaron de inmediato al terreno de juego. Damar Hamlin tuvo que recibir RCP (reanimación cardiopulmonar), de acuerdo con los primeros reportes.
“Hamlin atención médica en el campo inmediata por parte del cuerpo médico del equipo y por paramédicos locales. Después fue trasladado a un hospital, donde su salud de reporta crítica”, informó la NFL en un comunicado sobre el estado de salud de Damar Hamlin.
Tras los hechos, el juego fue suspendido cuando quedaban poco menos de seis minutos del primer cuarto. El marcador indicaba que los Bengals ganaban 7-3.
— NFL (@NFL) January 3, 2023
¿Quién es Damar Hamlin?
El ‘safety’ de los Buffalo Bills tiene 24 años de edad y nació el 24 de marzo de 1998.
Tras su paso por el futbol americano colegial en Estados Unidos, Damar Hamlin participó en el Draft 2021 de la NFL, donde fue seleccionado en la sexta ronda, con el pick 212 por los Bills.
Previo a ser seleccionado por Buffalo, Hamlin pasó las temporadas 2016-20 en Pittsburgh, donde obtuvo los honores del segundo equipo All-ACC.
Damar Hamlin es hijo de Mario y Nina Hamlin. Tiene un hermano y se graduó como licenciado en comunicación en Pittsburgh.
Jugadores que han recibido atención médica de urgencia en el campo
Previo al juego de esta noche y al incidente ocurrido con Damar Hamlin, otros jugadores han experimentado urgencias médicas en medio de un encuentro.
Uno de los casos más recordados es el del futbolista Christian Eriksen, quien se recuperó satisfactoriamente de un paro cardíaco sufrido durante el Dinamarca vs Finlandia de la Eurocopa 2020.
Christian Eriksen, jugador danés de 29 años, se desplomó sin motivo aparente en el minuto 42 del partido de la Eurocopa entre Dinamarca y Finlandia.
Uno de los héroes de aquel juego fue Simón Kiser, quien colocó a Christian Eriksen en la posición correcta para evitar que éste se ahogara.
Recientemente, tras el Mundial de Qatar 2022, el jugador Ousmane Coulibaly, de la primera división qatarí, se desplomó si ves el césped y tuvo que ser atendido de inmediato por el cuerpo médico.
El trágico caso de Marc-Vivien Foe
Hace casi 20 años, un 26 de junio de 2003, el camerunés Marc-Vivien Foé sufrió un paro cardíaco mientras disputaba un partido con su selección nacional durante un encuentro ante Colombia cómo parte de la Copa Confederaciones en Francia.
Luego de ver al jugador caer, el equipo médico intentó reanimarlo sin éxito durante 45 minutos.
Al final, la ruptura de una vena en el cerebro, conocido como aneurisma, fue la causa de la muerte del centrocampista camerunés Marc Vivien Foe.