La Fórmula 1 sigue creciendo en popularidad, en carreras y próximamente también en participantes ya que Andretti Cadillac busca ser la nueva escudería que compita en la máxima categoría del automovilismo.
Justo después de que el presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Mohammed Ben Sulayem, anunció que están abiertos a la incorporación de un undécima equipo en el ‘Gran Circo’, las compañías Andretti y Cadillac han anunciado su unión.
Andretti Global, uno de los equipos más importantes de la actualidad en el automovilismo, y Cadillac, propiedad de General Motors, acodaron esta alianza con el objetivo de competir en la Fórmula 1 (con motores posiblemente de Renault o Honda) como la escudería 11 o reemplazando a otra.
“Creo que estamos bien preparados para ser un nuevo equipo de Fórmula 1 y que podemos aportar valor a la serie y a nuestros socios, y emoción para los aficionados”, dijo Michael Andretti, presidente y CEO de Andretti Global.
El equipo operaría en la nueva sede de Andretti Global en Fishers, Indiana a partir del 2025. Además, tendrían otra sede en Europa.
Two icons. One pursuit. 💪
— Andretti Autosport / #AllAndretti (@FollowAndretti) January 5, 2023
Andretti Autosport is thrilled to support the news of Andretti Global and General Motors with @Cadillac, two American powerhouses coming together to pursue the opportunity to compete in the @FIA @F1 World Championship.#CadillacVSeries #AllAndretti
¿Cuándo podrían competir Andretti Cadillac en la F1?
Haas fue la última escudería en entrar a la Fórmula 1, en 2016. Audi reemplazará a Sauber en 2026; Andretti Cadillac espera tomar también el lugar de otro equipo o que se amplíe el número de competidores ese mismo año.
La incorporación de Andretti Cadillac implicaría un desembolso de 200 millones de dólares para mantener la misma repartición de ingresos entre todas las escuderías.
“Estoy orgulloso de tener a General Motors y Cadillac a nuestro lado mientras perseguimos este objetivo, comparten un legado nacido del amor por las carreras. Ahora tenemos la oportunidad de combinar nuestras pasiones por el automovilismo y nuestra dedicación a la innovación para construir una verdadera apuesta norteamericana por la F1″, expresó Michael Andretti.
Aunque algunos participantes de la Fórmula 1 se han opuesto a que haya más de 10 equipos en la parrilla, la empresa norteamericana Liberty Media, propietaria del campeonato, busca más pilotos -como Colton Herta- y patrocinadores estadounidenses. Por ello en la temporada 2023 ya hay tres Grandes Premios en Estados Unidos (Miami, Austin y Las Vegas).