La Fórmula 1 está en una pausa por vacaciones tras el final de la temporada 2022 que coronó campeones a Max Verstappen y Red Bull Racing, pero los pilotos ya se preparan para el próximo campeonato y entrenan fuertemente.
El mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez y sus compañeros se tomaron varios días de merecido descanso junto a familiares y amigos y, aunque faltan poco menos de dos meses para la próxima temporada 2023 de F1 no dejan de preparase físicamente para la exigente competencia.
Las días posteriores a la finalización del campeonato son usados por las escuderías y los pilotos para prácticas libres y planear el auto para la siguiente temporada. Luego se toman unos días de vacaciones y en enero regresan al trabajo.
En enero y febrero los pilotos casi no suben a los monoplazas, por lo que su entrenamiento es más físico e intenso. Algunos suelen entrenar cinco veces a la semana y dos veces al día en el gimnasia. Sin embargo, depende de la rutina de cada piloto; Max Verstappen, por ejemplo, prefiere entrenar en su casa.
El entrenamiento también puede ser multidisciplinario alternar con trote, ciclismo o natación. Las rutinas de cardio son buenas para tener bajos niveles de grasa, buen ritmo cardíaco y una adecuada termorregulación corporal, ya que en carreras como las de Malasia y Singapur, pierden entre 3 y 5 kg de agua. Algunos pilotos como ‘Checo’ Pérez y su entrenador José Canales recurren a saunas con 50 grados.
Los pilotos deben tener una gran condición física, principalmente de fuerza y resistencia para poder conducir los autos. Por ejemplo, la fuerza gravitacional en un monoplaza de F1 se multiplica debido a la alta velocidad.
La cabeza y el casco de un piloto de F1 pesa 6.5 kilogramos, pero en una curva o frenada puede equivaler a 30 o 40 kg por la fuerza gravitacional. Los pilotos fortalecen su cuello en los entrenamientos con ligas de tensión o pesas.
Trabajan mucho el equilibro y sensibilidad del cuerpo en posiciones inestables con pelotas de fitness y ligas, para adaptarse a los bruscos y fuertes movimientos del coche.
También fortalecen el abdomen y las piernas con ejercicios de resistencia muscular para soportar la posición a bordo del auto y la presión sobre los pedales y el volante.
Y un entrenamiento no físico, sino mental, pero primordial es el de los reflejos. Los pilotos usan paredes con luces que prenden y apagan de forma aleatoria o rebotan pelotas para mejorar su reacción.
Antes de la temporada, prueban los autos muy pocas veces, por lo que recurren también a go karts y simuladores muy sofisticados con los circuitos del campeonato.
La temporada 2023 de la Fórmula 1 comenzará con el Gran Premio de Bahréin, a realizarse el fin de semana del 3 al 5 de marzo.